El presidente Francisco Sagasti informó que el Gobierno negocia la compra de 16 millones de vacunas contra la covid-19, adicionales a los 48 millones que se tienen a la fecha en virtud a acuerdos.
En entrevista con ATV+, el Mandatario estimó que, de concretarse esas conversaciones, emprendidas con diversas entidades, “tendríamos todo lo que necesitamos”.
“Estamos en negociaciones muy avanzadas con Gamaleya, Sinovac y otros laboratorios», señaló.
En cuanto a Sinopharm, Sagasti indicó que el trato por 37 millones de dosis se concretará una vez que este laboratorio chino entregue los documentos necesarios referidos a la efectividad de la vacuna, los cuales deben ser presentados ante la OMS. Refirió que se ha informado al Estado peruano que la entrega se dará aproximadamente el 15 de marzo.
Informó que del laboratorio Pfizer se han recibido 167,500 dosis, “y todas las semanas de marzo recibiremos 50,000 dosis y en abril 200,000 dosis semanales”. Entre abril y mayo se contará con un millón 296,000 dosis del laboratorio Astrazeneca.
Elecciones sin postergación
Por otro lado, el Jefe del Estado reiteró que las elecciones generales del 11 de abril se realizarán en esa fecha, pese a que se percibe una campaña de desinformación destinada a postergar los comicios.
“De todas maneras se harán en la fecha programada”, indicó. En su opinión, se “trata de crear un clima de inestabilidad política inexistente en el mundo real”.
“Me pareciera que hay intentos de postergar las elecciones”, añadió el Mandatario.
Sagasti reiteró estar “absolutamente en contra” de dicha posibilidad. Lamentó que la desinformación que se desarrolla respecto al tema político y al de las vacunas genere desconfianza, e indicó que Perú es el país de América Latina en el que las personas confían menos en las otras.
En relación a los miembros de mesas electorales, dijo que, al no poder inocularles la vacuna contra la covid-19 se tratará de hacer que sigan estrictamente el protocolo definido por los organismos electorales para el día de la votación.
“Estamos viendo qué otra cosa se podría hacer para ellos, sobre todo con los que tienen comorbilidad”, indicó.
En otro momento de la entrevista, señaló que, una vez que lleguen los isotanques generadores de oxígeno medicinal importados de Alemania, se contará con 35 toneladas métricas diarias de dicho compuesto y se podrá satisfacer la demanda. Esto ocurrirá aproximadamente dentro de dos semanas, añadió.