El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que la seguridad y el orden interno en los distritos en estado de emergencia pase a manos de las Fuerzas Armadas, en lugar de la Policía Nacional del Perú (PNP), que brindará una labor de apoyo.
En declaraciones a la prensa desde el Congreso, tras presentarse ante la Comisión de Presupuesto, Adrianzén recordó que el Gobierno ha declarado 14 distritos en Lima y 1 en el Callao en estado de emergencia, a la vez que no descartar ampliar este listado “si no es suficiente”.
“Seguiremos evaluando cómo evoluciona el problema y cuáles son los resultados. Si llega a ser necesario, tendremos que evaluar la posibilidad de que esto varíe y sean las Fuerzas Armadas las que tomen el control de orden interno y que apoye la Policía. Eso es un hecho que no descartamos y estamos evaluando”, señaló el primer ministro.
El jefe de la PCM comentó que, actualmente, el orden interno recae en manos de la PNP y que, en esas condiciones, están obteniendo buenos resultados, pero subrayó que “no son los mejores y no son los que estamos esperando”.
El premier dio estas declaraciones ante las críticas suscitadas luego de los asesinatos registrados el último lunes, incluyendo el de un maestro dentro de un colegio en Ate a plena luz del día, a pesar del estado de emergencia declarado en dicho distrito.