El Gobierno de la mandataria Dina Boluarte rechazó la toma de mando del dictador Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un tercer periodo (2025-2031), llevada a cabo este viernes 10 de enero, en el Parlamento del país caribeño.
«El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente», indicó el Ejecutivo en un comunicado difundido por redes sociales.
El Gobierno reiteró la posición del canciller Elmer Schialer, quien remarcó que el Perú considera como presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urrutia.
«La voluntad popular, único origen legítimo de un Gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela», se lee en el comunicado.
Maduro juró como presidente de Venezuela, pese al fraude perpetrado en las elecciones de diciembre del año pasado.
Ante ello, el Perú exigió «que se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática, a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano».
#Comunicado 🔴 | La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese… pic.twitter.com/epzZ4QpmNH
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 10, 2025