El Poder Ejecutivo declaró la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de esta región del sur del país.
Durante su discurso ante el pleno del Congreso, donde viene exponiendo la política de Gobierno, reiteró que darán todas las facilidades para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan hacer su trabajo.
«El día de hoy se aprobó en Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, desde 20:00 a 4:00 horas, esto en salvaguarda de la vida y la integridad, de la libertad de todos los ciudadanos de Puno«, indicó.
Duelo Nacional
Asimismo, Alberto Otárola anunció que el Gobierno declaró también, por medio de la aprobación de un decreto supremo, que el día de mañana será de duelo nacional laborable.
«Y se dispondrá de media asta en las banderas, en homenaje y respeto a los caídos, especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa y que han sufrido, me refiero a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», indicó.
Policía muerto
Además, precisó que en la víspera a las 23:45 horas en inmediaciones del Colegio San Martín, en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron a un patrullero de la Unidad de Emergencia de la Policía Nacional del Perú donde estaban dos suboficiales «que fueron agredidos a mansalva por los manifestantes«.
«Cuando llega la policía se constata que uno fue golpeado y maniatado y otro, José Luis Soncco lamentablemente falleció quemado vivo en su patrullero. Deploro esta acción contra las Fuerzas del Orden, llamamos a la paz, no podemos asesinarnos entre nosotros«, precisó.
Comisión de alto nivel
En otro momento, el titular del Consejo de Ministros anunció que una comisión de alto nivel del Ejecutivo se desplazó temprano a Puno, la misma que está conformada por el jefe de asesores del Despacho Presidencial, el viceministro de Gobernanza, y los viceministros de Salud y Justicia, entre otros, para establecer un canal de diálogo y doy cuenta «que lo están consiguiendo«.
«Damos cuenta de que está en el aeropuerto de Juliaca un conjunto de medicinas, una media tonelada de implementos, material quirúrgico, entro otros, que no pueden ser trasladado a hospitales. Hacemos llamado a autoridades y a los manifestantes que están impidiendo su traslado para que lleguen estas medicinas a los hospitales«, agregó.