El teniente general Raúl Alfaro Alvarado ocupará el cargo de Luis Vera Llerena, cuya permanencia fue de solo tres meses. Asimismo, el general PNP Segundo Mejía Montenegro fue designado como nuevo inspector general de la PNP.
El Gobierno de Pedro Castillo designó un reemplazo al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), se trata del teniente general de la Policía Nacional, Raúl Enrique Alfaro Alvarado. La Resolución Suprema N° 133-222, que oficializa esta decisión, fue publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
“Es designado por el Presidente de la República, entre los tres Oficiales Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales”, señala la norma refrendada por el mandatario Pedro Castillo y el ministro del Interior, Willy Huerta.
De este modo, el general Raúl Enrique Alfaro Alvarado reemplaza al teniente general PNP Luis Vera Llerena, cuya designación se da por concluida a través de la citada resolución. Cabe resaltar que el Gral. Luis Vera Llera estuvo solo por tres meses en el cargo.
Nuevo Inspector General de la PNP
Desde el Gobierno, también se tomó la decisión de designar al general de armas de la Policía Nacional del Perú, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, al cargo de inspector general de la PNP.
En esa línea, dentro de la norma establecida se informa que se asciende al grado de Teniente General, al Gral. PNP Segundo Mejía Montenegro, de acuerdo con lo precisado en la parte considerativa de la Resolución N° 135-2022.
Otros cambios en la PNP
“Que, al respecto, el artículo 10 del citado Decreto Legislativo, establece que ‘en los casos que la designación de Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, recaiga en un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de General, este será ascendido al grado inmediato superior”, se puede leer en el documento.
Denuncia de Pedro Castillo
El pasado 25 de agosto, Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, solicitó al inspector general de la Policía Nacional empezar con un proceso disciplinario y pasar a retiro al coronel PNP Harvey Colchado por presuntos excesos durante la diligencia en Palacio.
supuestos excesos durante la diligencia en Palacio. (Andina)
“El señor Harvey Colchado rompió el acta porque todo lo que había hecho era ilegal. No tenía su uniforme ni su membrete. Se salió del mandato judicial (la búsqueda de Yenifer) que decía que la búsqueda debía hacer en la residencia”, dijo Pachas con relación al allanamiento que realizó el Equipo Especial en Palacio de Gobierno en busca de Yenifer Paredes.
“Nosotros estamos pidiendo que dentro del debido proceso administrativo, previa presentación de las pruebas, que el inspector de la Policía Nacional recabe las pruebas que crea conveniente y verifique si (Colchado) rompió el acta. Si no la rompió, se le absuelve. Si lo hizo, que se cumpla la ley”, añadió la defensa legal del mandatario.
* Fuente: Infobae