Se unieron al partido de Vladimir Cerrón para dirigir el Parlamento, pero están en contra de “entregar” la comisión desde donde puede impulsarse cambios a la Carta Magna.
César Revilla, congresista de Fuerza Popular y vocero alterno de esta bancada, descartó que vayan a ceder la presidencia de la Comisión de Constitución a algún congresista de Perú Libre. Ambos partidos políticos se unieron para formar la lista que postuló a la Mesa Directiva del Parlamento y terminó obteniendo suficientes votos. Sin embargo, para el parlamentario Revilla las dos bancadas no son aliadas.
En entrevista con Canal N, aseguró que no estuvo presente en la reunión donde se coordinó qué bancadas presidirían las comisiones ordinarias y especiales.
“Pero lo que sí puedo mencionar es que es imposible que Fuerza Popular piense entregar a un grupo que quiere cambiar la Constitución Política del Perú la comisión de Constitución”, precisó.
“Esa es una defensa clara. Se puede ceder una comisión u otra a un grupo político por un tema de renovación”, dijo.
El respaldo hacia la bancada de Perú Libre para presidir la Comisión de Constitución no se acordó cuando los dos partidos políticos decidieron unirse para postular a la Mesa Directiva, según Revilla.
Añadió que Fuerza Popular evaluará constantemente el trabajo de los congresistas de Perú Libre que integran la Mesa Directiva.
Es decir, se asegurarán de que mantengan una “buena performance del cargo que representan”.
Respecto a la alianza que los dos partidos políticos hicieron para llegar a administrar el Congreso, el vocero de Fuerza Popular aclaró que ambos no son aliados. Dijo que solo llegaron a “un acuerdo pragmático”.
“Yo te acepto que me digas que Alianza para el Progreso es un aliado porque obviamente siempre se ha trabajado, somos parte de un bloque democrático desde el inicio. Pero con Perú Libre lo que se ha hecho simplemente es que, bajo un acuerdo pragmático, dar la oportunidad de que una agrupación de izquierda esté presente en la Mesa Directiva”, comentó.
Piden que investiguen a Alejandro Soto
El presidente del Congreso Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) fue señalado por la existencia de 55 denuncias en su contra en el Ministerio Público; también porque contrató a su cuñada en su despacho.
“Él ha mencionado sus descargos y ya para que sea formal, porque el descargo formal no puede ser ante una cámara de televisión, el descargo formal tiene que ser en un procedimiento que tiene que darse en la Comisión de Ética de todas maneras, hay que permitirle (defenderse)”, comentó.
Denuncian constitucionalmente a Digna Calle
El parlamentario Revilla se unió a las críticas de otros congresistas por la ausencia de Digna Calle.
“Lo que sí debemos tener en claro es que la ciudadanía tiene derecho a ver al representante por el cual votó ejerciendo las funciones. Porque si tú votas por Digna Calle, quieres que Digna Calle esté en el Congreso, tiene que estar sí o sí, porque ¿para qué estuviste en la contienda? Obviamente es una situación que deberá castigarse por los electores”, mencionó.
Luego de la presentación de la denuncia constitucional, el vocero fujimorista explicó que si se logra sancionar a la congresista de Podemos Perú, asumiría su cargo el accesitario.
“Esperemos que se respete el debido proceso. Mi opinión es que está muy mal que la señora no esté presente por los electores, independientemente si cobra el sueldo o no, te eligieron para una representación y competiste en esa justa electoral bajo tu derecho libre, para poder representar”, añadió.
* Tomado de Infobae