La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Kira Alcarraz Agüero, María Del Carmen Alva Prieto, Patricia Chirinos Venegas, Edward Málaga Trillo, Jorge Zeballos Aponte y Diego Bazán Calderón, como presuntos autores del delito de peculado doloso.
De acuerdo al Ministerio Público, este grupo de parlamentarios viajó a la ciudad de Trujillo (La Libertad), el 11 de febrero de 2023, para lo cual habría utilizado boletos aéreos costeados por el Legislativo, a fin de participar en la celebración del cumpleaños del legislador Bazán.
Asimismo, la denuncia constitucional comprende a la congresista Rosangella Barbarán Reyes, como presunta autora del delito de peculado doloso en grado de tentativa.
Barbarán intentó viajar a la ciudad de Trujillo con la finalidad de participar en la fiesta de Diego Bazán, por lo que habría gestionado la emisión de su boleto aéreo costeado por el Congreso, pero, por “motivos personales”, no llegó a viajar.