Se trata del testigo protegido 8-2024, que ha sido identificado como Juan José Enciso Torres, supuestamente beneficiado para ser contratado como director de Provías Descentralizado.
La Fiscalía presentó una acusación directa y pidió 4 años de prisión para Mateo Castañeda, exdefensor de la presidenta Dina Boluarte, y para el abogado de este, Eduardo Barriga, por el delito de revelación de identidad.
Según el documento al que accedió el diario El Comercio, el fiscal adjunto provincial titular Carlos Vásquez Barboza formuló dicho requerimiento ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito judicial de Lima.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sindica a Castañeda y a su abogado de haber difundido la identidad de un testigo protegido del Ministerio Público, que sería cliente de ambos.
De acuerdo con la denuncia, Mateo Castañeda y Eduardo Barriga, a través de un medio de comunicación, habrían revelado y difundido la identidad de un aspirante a colaborador eficaz, poniendo en riesgo su seguridad e integridad.
Se trata del testigo protegido 8-2024, quien ha sido identificado como Juan José Enciso Torres, supuestamente beneficiado para ser contratado como director de Provías Descentralizado.
Este personaje se presentó voluntariamente al despacho de la fiscal Susan Karina Miranda Martínez, del Eficcop, para expresar su deseo de renunciar a la clave de su identificación tras la información difundida por Castañeda y Barriga.
Allí manifestó el temor por su vida y la de su familia, luego de haber sido revelada su identidad.