La Fiscalía de la Nación informó esta noche que se iniciaron diligencias preliminares contra el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de organización criminal.
Se toma esta acción en mérito al informe 02-2024-4D-EFICCOP del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que investiga presuntos actos de corrupción en la entrega de obras en Provías Descentralizado a cambio del pago de coimas.
El equipo especial de fiscales atribuye a Martín Vizcarra el liderazgo de la presunta organización criminal Los intocables de la Corrupción, integrada por exfuncionarios de Provías Descentralizado como Carlos Revilla, Alcides Villafuerte, entre otros.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga tanto a Vizcarra como a Trujillo como presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal e instigadores del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
Ambos exaltos funcionarios públicos cuenta con la prerrogativa de aforados, razón por la cual corresponde a la Fiscalía de la Nación realizar las investigaciones.
En tanto, el EFICCOP, a cargo de la fiscal Marita Barreto, investiga a Carlos Revilla, Alcides Villafuerte y otros por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos en agravio del Estado, por el caso Los Intocables de la Corrupción.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reanudará este miércoles, a las 09.00 horas, la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra Carlos Revilla Loayza y otros investigados en este caso.