La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y negociación incompatible, en marco del caso Qali Warma.
A través de una disposición, el Ministerio Público indicó que el plazo de la investigación preliminar se extenderá por 90 días, en donde recibirá la declaración indagatoria del titular del Midis, la cual será “programada en su oportunidad”.
También se le solicitará al Midis toda la documentación referida al proceso de contratación de empresas para el programa de alimentación para escolares Qali Warma, así como la participación de Demartini en el mismo.
A Julio Demartini se le imputa el delito de obstrucción a la justicia porque habría buscado entablar conversación con una aspirante a colaboración del caso Qali Warma, a fin de que no salga a la prensa, a cambio de supuestamente ayudarla.
A su vez, se le sindica la supuesta comisión del delito de negociación incompatible porque se habría interesado indebidamente en favorecer a la empresa Gambrinos en la contratación de Qali Warma, causando un perjuicio al Estado.
En diciembre pasado, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, informó que su despacho está investigando al ministro Julio Demartini por presunta omisión de funciones al no supervisar la calidad de los alimentos distribuidos por Qali Warma, tras denuncias de corrupción que involucran a la empresa Frigoinca.