El fiscal adjunto supremo Marco Huamán descartó ante el Poder Judicial que se haya afectado el derecho a la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por el inicio de una indagación previa que derivó en una investigación preliminar contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.
Durante la audiencia de tutela de derechos, el magistrado desestimó el argumento respecto a que la indagación previa, que posibilitó que la Fiscalía de la Nación recogiera la declaración del ex ministro del Interior, Mariano González , haya vulnerado el derecho a la defensa, por no haber participado en ésta el abogado del jefe de Estado.
Al respecto, explicó que antes de abrir las diligencias preliminares por este caso era necesario tener la versión del exministro González Fernández para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva.
Señaló, en esa línea, que la decisión de recoger la declaración del extitular del Interior guarda correspondencia con el apartado 1 del artículo 328 del Código Procesal Penal que establece que toda denuncia debe contener una narración detallada y veraz de los hechos.
Añadió, además, que el procedimiento de indagación previa se encuentra previsto en los denominados “Lineamientos para la gestión de denuncias y casos del Ministerio Público”.
“Es en el marco de este instructivo que se realizó esta mínima indagación previa para calificar el hecho y determinar si tenía relevancia penal, si constituía una sospecha simple que nos habilite a iniciar investigación preliminar”, puntualizó.
Luego de escuchar la posición del Ministerio Público y de la defensa del presidente Castillo, el juez supremo Juan Carlos Checkley indicó que resolverá esta tutela en el plazo legal correspondiente. Cabe indicar que la defensa del mandatario se desistió de una segunda de tutela de derechos.