No se adoptaron diligencias necesarias, pese a ser caso emblemático, señala comunicado
La Fiscalía de la Nación anunció hoy «acciones correctivas» y una investigación por la liberación de los dos ciudadanos venezolanos acusados de ser cómplices de los actos delictivos de «Maldito Cris», abatido por la Policía el pasado 16 de junio.
En un comunicado, la Fiscalía informa que la Policía remitió su informe pasadas las 48 horas del plazo legal de detención de los sujetos, identificados como Alvin Daniel Vargas García y Danny José Marcano Andrade, por lo que la fiscal provincial decidió ponerlos en libertad.
Sin embargo, frente a este hecho, la titular de la institución, Patricia Benavides, ha dispuesto acciones correctivas debido a que no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático. «Todo lo cual también es parte de una investigación a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público».
La nota recuerda que el pasado 16 de junio fueron intervenidos Vargas García y Marcano Andrade y que el primer despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte dispuso se continúen con las diligencias urgentes e inmediatas.
Sin embargo, añade el comunicado, la Policía remitió el informe policial el 18 de junio, pasado el plazo legal de detención, por lo que fueron puestos en libertad.
Se recuerda además que las investigaciones penales, conforme la norma procesal penal vigente, requieren un trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía. El fiscal dirige la investigación con el apoyo coordinado de los policías.
El comunicado finaliza señalando que la Fiscalía está comprometida con la seguridad ciudadana y, en todo momento, adoptará las medidas de impulso y correctivas que correspondan con el fin de coadyuvar a la mejora de la seguridad de los ciudadanos.
A quiénes asesinó Maldito Cris
La noche del viernes 16 de junio, agentes antisecuestros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) abatieron al delincuente conocido como Maldito Cris, en medio de un tiroteo en el distrito de San Martín de Porres.
Christopher Joseph Fuentes Gonzalez había asesinado al sereno de la municipalidad de Santiago de Surco Luis Manrique (56) el viernes 14 de abril, cuando este efectivo intentó detenerlo tras un asalto.
El sujeto se encontraba en calidad de requisitoriado y contaba con delitos precedentes cometidos en la ciudad de Cumaná, en Venezuela, por robo agraviado, sicariato y banda criminal, desde el 2015 al 2018.
Según el Ministerio del Interior, Maldito Cris habría asesinado de un disparo en la cabeza al suboficial técnico de segunda PNP Jhonnathan Luis Puga Macedo en San Martín de Porres en setiembre del 2022.