La comisión investigadora de las vacunas culminará informe de trabajo el 24 de febrero
La comisión responsable de investigar la aplicación irregular de las vacunas del laboratorio chino Sinopharm culminará su informe de trabajo el 24 de febrero, el cual incluirá una «lista final» de beneficiados tras cruzar la información recibida de diversas instituciones, afirmó hoy su presidente, Fernando Carbone.
«Hemos pedido nuevamente la información. […] Hemos recibido otras listas que estamos cruzando, listas del INS [Instituto Nacional de Salud], listas de las universidades, listas del interior del Ministerio de Salud, listas que vienen del ámbito general del Estado que identifican a trabajadores», señaló.
Tras cruzar la información «vamos a construir una lista final que estará puesta al final de la investigación, que sincera todo lo que estamos recibiendo», aseveró.
Explicó que la comisión recibe documentación y hace entrevistas en instituciones, a personas vacunadas y responsables de aplicar las vacunas experimentales, que analizará para elaborar las conclusiones y recomendaciones que se presentará al día siguiente al ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Colegios profesionales
El ministro Ugarte recibirá toda la investigación, con documentación adjunta, pues tiene que dar a conocer los resultados a las áreas de Control Interno y Procuraduría del Minsa, Procuraduría del Estado y a otras entidades encargadas de los procesos sancionadores.
“[La comisión] Pondrá en manos de ellos lo actuado, porque hay colegios profesionales que están interesados en desarrollar procesos sancionadores. Es una situación difícil porque nos duele la herida abierta en el país y al personal del sector Salud nos hace sentir decepcionados, desilusionados y maltratados”, expresó en RPP.
Dilema ético
Para Carbone, la situación que ha generado el conocimiento de una lista de personas que recibieron vacunas de Sinopharm de forma irregular, representa un dilema ético y moral, en el que hay faltas y errores que afectan y descalifican a personas y funcionarios, cuya situación es más compleja porque puede haber responsabilidades funcionales.
«Eso debe ser investigado, comprobado y sancionado, y puede haber sanciones muy duras y difíciles. Pero en caso de los colegios profesionales, que son los que evaluarán el actuar ético, profesional, podrán determinar otras sanciones”, advirtió.
El domino 14 de febrero, Óscar Ugarte informó que el extitular de Salud Fernando Carbone liderará la comisión que investigará cuántas vacunas de Sinopharm llegaron al país, su distribución y qué exfuncionarios o altos funcionarios ya fueron inoculados contra el covid-19.