Cifra corresponde a tres años de funcionamiento del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio
El Poder Judicial (PJ) recuperó a favor del Estado peruano bienes obtenidos con ganancias de actividades ilícitas valorizados en más de 173 millones de soles, en los tres primeros años de funcionamiento del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio.
Así lo informó la magistrada a cargo de este subsistema, María Luz Vásquez Vargas, quien precisó que solo entre enero y diciembre del 2021 se obtuvieron, en favor del erario nacional, 32.99 millones de soles mediante 168 sentencias emitidas a nivel nacional.
“Cumplimos tres años de existencia y a la fecha se ha recaudado la suma de 173 millones 692 mil 233 soles –entre bienes muebles e inmuebles– a favor del Estado peruano”, expresó Vásquez Vargas.
Mecanismo legal
“El proceso de extinción de dominio es un mecanismo legal por el cual se traslada al Estado la titularidad de los bienes que constituyen objeto, instrumento o efectos o ganancias de actividades ilícitas, a través de una sentencia emitida con las garantías del debido proceso”, explicó el PJ.
Estas actividades ilícitas son el tráfico de drogas, contra la administración pública, contra el medioambiente, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos y contrabando.
Asimismo, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras con capacidad de generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito o actividades vinculadas a la criminalidad organizada.
El subsistema se ha convertido en apoyo legal en la lucha contra estas actividades ilícitas y es política de gestión de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para hacer frente a la corrupción en el marco de los compromisos internacionales contra el crimen organizado.
Estructura
A escala nacional, el subsistema está formado por 31 jueces y juezas (9 superiores que conforman tres salas y 22 especializados).
Las salas superiores de apelaciones transitorias especializadas son las de La Libertad –con competencia en La Libertad, Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Santa, Ancash y Loreto– y de Arequipa, con competencia en Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac.
Asimismo, la de Lima, con competencia en Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao, Ventanilla, Huaura, Cañete, Ica, Junín, Selva Central, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali.