Mostró su desacuerdo con la evaluación a los médicos que postulen al Serums, que pretende el hasta ahora ministro de Salud, César Vásquez.
De manera irrevocable es la renuncia del exministro de Salud, Óscar Ugarte a la dirección de la Escuela Nacional de Salud Pública. Ello por su oposición y cuestionamiento a la pretendida prueba a los médicos que postulen al Serums que impulsa el actual titular del Minsa, César Vásquez.
En un oficio dirigido al ministro, Ugarte muestra su desacuerdo con la nueva evaluación para acceder al Serums 2024 II.
En su carta de renuncia, el extitular del Minsa, manifiesta su malestar por la confrontación que generó el ministro de Salud, César Vásquez, con el Colegio Médico del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras.
Puedes ver: Entrevista a Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú a través de Altavoz en radio Vital 91.1 FM.
El hasta ahora titular del Minsa, César Vásquez, planteó que la Escuela de Salud Pública, que era dirigida por Óscar Ugarte, se involucre en la administración de la nueva prueba para acceder al Serums.
La carta de renuncia fue presentada por el exministro el lunes 19 de agosto, dirigida al aún titular del Minsa.
En el documento señala:
«Me dirijo a usted para saludarlo y presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de Director General de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), cargo en el cual fui designado en el 2022 y que usted tuvo a bien ratificarme en el 2023 cuando asumió el cargo de ministro», indicó.
Señala que motiva su decisión de renuncia, su desacuerdo con la posición del Ministerio de Salud respecto al segundo proceso de selección de médicos para el Serums, el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud, y en particular por las declaraciones relacionadas con las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, así como al decano del Colegio Médico del Perú.
El exministro sostuvo que la situación creada por el titular del Minsa genera desconcierto en el sector Salud y en la ciudadanía.
“Además, dificulta corregir errores tales como el hecho de que los exámenes tomados por Aspefam, en el caso de Medicina, o sus equivalentes en las otras carreras de salud, no sean tomados en cuenta por las propias universidades para la respectiva titulación de los profesionales; o como la necesaria reanudación del proceso de licenciamiento de las Facultades de Medicina suspendido por la Sunedu, que permitiría garantizar la necesaria calidad en la formación en el pre-grado”, señaló en su misiva.
Cabe indicar que el pasado 12 de julio pasado el gobierno aprobó, mediante Decreto Supremo N° 013-2024-SA, que la implementación de la evaluación para el Serums quede a cargo de la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa. Y el 1 de agosto, el ministerio aprobó, con la Resolución Ministerial N° 514-2024-Minsa, el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación para el Serums.
Sin embargo, luego del empecinamiento del ministro César Vásquez de llevar adelante a como de lugar una cuestionada evaluación a los médicos que postulen al Serums, el Colegio Médico del Perú, la Academia Peruana de Medicina, las Facultades de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo, la Universidad Nacional Federico Villarreal, declinaron participar de este cuestionado proceso.
En todos los sectores consultados, consideran que el Examen Nacional de Medicina, que el ministro dejó de lado por una evaluación desde su portafolio, es la mejor opción, la más óptima académicamente y la más meritocrática, que es tomada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).