Walter Ayala, exministro de Defensa del golpista expresidente Pedro Castillo, juró esta semana como juez superior supernumerario de la Corte Superior de Pasco, a pesar de su comprobado activismo político e investigaciones fiscales en trámite.
Cabe anotar que los jueces supernumerarios son convocados por las Cortes Superiores de Justicia cuando ningún juez especializado acepte ser promovido a juez superior provisional. Esto fue lo que ocurrió en la Corte de Pasco.
Se buscaba a un magistrado que reemplace al juez superior titular David Ernesto Mapelli Palomino, ya que este se ausentará para ejercer como presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco. Ante este escenario se convocó a Ayala.
El paso de Walter Ayala por el Ministerio de Defensa no puede pasarse por alto. El hoy juez renunció al cargo en noviembre de 2021, tras revelarse que habría presionado a los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea para beneficiar a allegados de Castillo, en el denominado caso ‘Ascensos Irregulares’.
Por este caso, el Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Walter Ayala por los delitos de coacción y patrocinio ilegal. Así, la investigación preparatoria se formalizó y ya no existe impedimento alguno para que la Fiscalía presente una acusación para un eventual juicio.
Además, Ayala ha demostrado, a través de sus redes sociales, su acérrima simpatía por el golpista exmandatario Pedro Castillo, a quien se refiere como «presidente», a pesar de que fue válidamente vacado por permanente incapacidad moral por el Congreso, luego de quebrar el orden constitucional.