La madrugada de ayer el Gabinete Ministerial liderado por el premier Aníbal Torres consiguió el voto de confianza del Congreso de la República, luego de presentar sus políticas de gobierno en el Hemiciclo del Parlamento Nacional.
Durante su exposición, el primer ministro destacó los resultados económicos obtenidos en el 2021, cuando el Perú (con 13.31%) se ubicó como el país con el mayor crecimiento del PBI en América Latina y fue el que registró una de las mayores reducciones de su déficit fiscal (2.6% del PBI).
Aníbal Torres señaló que para este año 2022 se proyecta un crecimiento de la actividad económica peruana de entre 3.5% y 4%, y desde el segundo trimestre de este año la inversión pública se acelerará con el destrabe de proyectos de infraestructura y se continuará con la promoción de la inversión privada.
La meta este año es ejecutar el presupuesto de inversión pública en más de 39,000 millones de soles, superando el récord del 2021.
Para conseguir ello, el discurso del primer ministro enfatizó las medidas que implementará el Gobierno del presidente Pedro Castillo para seguir con la reactivación económica y las actividades productivas con desarrollo agrario y rural, para un cierre progresivo de las brechas estructurales e injusticias sociales que la pandemia evidenció.
Medidas tributarias
En el marco de las facultades delegadas al Gobierno, de manera parcial por el Congreso de la República, hasta el 27 de marzo se publicarán 21 decretos legislativos que buscan reducir la evasión y elusión tributarias, simplificar el cumplimiento tributario y disminuir la litigiosidad.
El objetivo es generar un sistema tributario más progresivo y justo por medio de la ampliación de la base tributaria y la lucha contra la evasión y elusión tributaria.
Infraestructura
Considerando que el Perú tiene una brecha de infraestructura de acceso básico de más de 117,000 millones de soles, se promoverá un proyecto de ley con el fin de establecer medidas para reactivar las obras paralizadas. Se espera reencaminar 1,337 obras públicas, que a su vez representan 8,897 millones de soles.
En materia de Obras por Impuestos, se cuenta con una cartera potencial de 487 proyectos por un monto de 5,832 millones de soles, en los tres niveles de gobierno, para ser financiados y ejecutados bajo este mecanismo que beneficiará, principalmente, a la población de Cusco, Piura y Cajamarca.
El Poder Ejecutivo impulsará y continuará con la ejecución de 26 proyectos por un monto de 1,184 millones de soles, que representa la construcción de cuatro establecimientos de salud, la construcción y mejoramiento de 20 centros educativos, el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, y la construcción del puente Kutuctay para conectar Cusco con Apurímac. Dichos proyectos beneficiarán a 394,000 personas en los departamentos de Áncash, Huánuco, Cusco, Moquegua, Tacna, Piura y Apurímac.
También, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para diciembre del 2022 se culminará la ejecución de 1,585 obras de infraestructura social (establecimientos de salud, centros educativos, saneamiento, pistas y veredas) y productiva (obras de agricultura, carreteras, caminos y puentes).
Trabajo conjunto con regiones y municipios
El Gobierno ha lanzado el concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT 2022) para otorgar 319 millones de soles a las propuestas de los gobiernos regionales y locales relacionadas con salud básica, desnutrición y anemia infantil, educación, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y desarrollo productivo.
Asimismo, mediante el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, se distribuirá 700 millones de soles entre las 888 municipalidades que cumplan con las metas establecidas.
Banco de la Nación
El Banco de la Nación se fortalecerá, considerando que la inclusión financiera es un derecho ciudadano, por lo cual se continuará ampliando los servicios ofrecidos por la entidad financiera estatal.
Se buscará incrementar la accesibilidad de los canales físicos de atención para tener presencia en el 99% de distritos del país.
En este año el Banco de la Nación tiene como meta alcanzar las 10 millones de “Cuenta DNI”.
Apoyo a las mipymes
Para contrarrestar la falta de liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles.
Otras iniciativas que se implementarán durante el presente año son los programas de “Apoyo a Clúster” por 4 millones 400,000 soles, “Fortalecimiento Estratégico de Servicios Tecnológicos” por 10 millones de soles y el “Programa de Desarrollo a Proveedores” por 14 millones de soles.
También se promoverá la estrategia Procompite, la cual permite que los gobiernos regionales y locales destinen parte de su presupuesto para el cofinanciamiento de planes de negocios de organizaciones y mypes organizadas, por más de 1,200 millones de soles.
Asimismo, seguirá desarrollándose el Programa Ruta del Éxito, que es un esfuerzo articulado donde diferentes entidades del Estado brindan acompañamiento técnico a los emprendedores y a las mypes, con la finalidad de proveerles de herramientas para el fortalecimiento de capacidades para que así puedan ingresar y mantenerse en el mercado.
Empleo
Para julio del 2022 el Programa Nacional para la Empleabilidad beneficiará a 11,075 personas a través de los servicios de capacitación laboral, promoción para el autoempleo, certificación de competencias laborales y la Beca Jóvenes Bicentenario.
El Programa Trabaja Perú generará más 188,000 empleos temporales durante el primer semestre del 2022, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población en condiciones de vulnerabilidad.
Se impulsará el Registro Único Sindical, optimizando los procesos de atención a los sindicatos, federaciones y confederaciones, y facilitando la obtención de información jurídicamente relevante para la calificación y adopción de decisiones por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo.
También se viene elaborando el anteproyecto del Código General del Trabajo, que en abril del 2022 será sometido a un amplio proceso de diálogo social en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, para su posterior presentación ante el Congreso de la República.
Apoyo a personas desfavorecidas
En el 2022 se ejecutará el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai en 22 regiones del país que consiste en implementar capacitación, asistencia técnica y dotación de activos para el desarrollo de las actividades productivas agropecuarias de 33,000 hogares rurales en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a su seguridad alimentaria a través del acceso a alimentos y la generación de excedentes para su articulación al mercado.
Además, se implementarán 1,320 emprendimientos rurales inclusivos articulados a los mercados locales y regionales. El objetivo es potenciar sus esfuerzos y vencer la pobreza.
Promoción de pesca y acuicultura
Se está impulsando la aprobación de dos importantes políticas de estado para ordenar y potenciar el trabajo del gobierno con las y los trabajadores del mar y las actividades económicas vinculadas a su aprovechamiento.
La Política Nacional de Pesca, que promoverá la diversificación productiva y la atención de las necesidades de quienes se dedican a la pesca artesanal y demás actores en la cadena de valor.
La Política Nacional de Acuicultura, que buscará aumentar la competitividad de esta actividad y contribuir a la reducción de la desnutrición y anemia crónica, y generar empleos a más de 50,000 productores acuícolas y sus familias.
Para julio de este año, se formalizará la totalidad de las embarcaciones en procesos de regularización vigentes, beneficiando a más de 14,000 personas dedicadas a la pesca artesanal.
Se continuará otorgando créditos promocionales de hasta 22 UIT para la pesca artesanal y acuicultura: Fondepes otorgará 656 créditos por 9 millones 200,000 soles.
Segunda Reforma Agraria
Se aprobaron los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria y se dialogó con productores campesinos en 24 cumbres agrarias.
En esa línea, se impulsará un plan nacional de competitividad agroindustrial que identifique las potencialidades de industrialización de cada territorio y aprobaremos el reglamento de la Ley que Promueve la Industrialización del Agro.
En el marco de esta misma estrategia, en este año 2022 se desembolsará 61 millones 500,000 soles para impulsar planes de negocio, reconversión productiva y emprendimientos rurales para la pequeña y mediana producción agraria.
Se creará el Fondo Nacional del Agua, que permitirá el pago por servicios ecosistémicos y generará ingresos por 100 millones de soles al año para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible.
Además se ejecutarán 84 millones de soles en el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, que consiste en la construcción de cochas, zanjas de infiltración, reforestación y revegetación con especies nativas, con micro reservorios en todas las zonas alto andinas.
También se implementará 346 millones de soles en el programa nacional de recarga hídrica para construir y dar asistencia técnica a reservorios e infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas.
Se apoyará el destrabe y ejecución de proyectos de infraestructura de riego existentes, tales como Chavimochic, Majes Sihuas, Yanapujio, entre otros.
Asimismo, se seguirá impulsando mayores líneas de crédito vía el Banco Agropecuario (Agrobanco). Y también este 2022 se fortalecerá la implementación del Fondo de apoyo al desarrollo de la mujer rural.