El miércoles 27 de agosto, Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta de la República, volvió a estar bajo el ojo público tras el allanamiento a su vivienda en San Borja. La fiscal Melissa Angulo confirmó que se halló objetos vinculados al delito que se está investigando, ¿a cuáles se refiere?
De acuerdo a un informe de Punto Final, el denominado como Operativo Ícaro, centrado en esclarecer los presuntos vínculos entre Nicanor Boluarte y personajes claves como el empresario Franco Parodi (mina “El Dorado”) y el abogado Marco Palacios Meza, cercano al ministro Santivañez, permitió el hallazgo de documentos físicos y dispositivos electrónicos: teléfonos celulares, memorias USB y papeles diversos.
Entre los objetos incautados, resaltó especialmente cuatro páginas de un borrador de un informe de fiscalización del Gobierno Regional de Ayacucho a la mina “El Dorado”, considerado un hallazgo relevante. Dicho documento, según la investigación, habría servido para beneficiar a la empresa facilitando su retorno a la extracción minera, tras restricciones impuestas por el informe público. Punto Final reportó que el archivo fue enviado digitalmente a la secretaria de Tenorio, Julissa Lores Muñoz, en noviembre de 2024.
Aunque el hermano de la mandataria no figura entre los imputados hasta ahora y ha negado cualquier relación laboral o comercial con la minera, la fiscalía considera que el hallazgo del borrador de inspección regional explica los motivos detrás de las visitas de Nicanor Boluarte a la oficina administrada por Tenorio en San Isidro.