La titular del Poder Ejecutivo planea modificar el Código Penal y crear nuevas entidades para fortalecer la seguridad ciudadana. Dentro de estas propuestas también se encuentra la expulsión de ciudadanos extranjeros vinculados a hechos delictivos.
Los peruanos atraviesan una trágica situación a causa de la inseguridad en el país. Las bandas criminales siembran a diario el miedo en la población, quienes salen a las calles con temor de ser asaltados y perder la vida en manos de los delincuentes. Para ello, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha propuesto 30 normas para combatir la criminalidad en Perú.
Estas iniciativas fueron expresadas durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del XXVI Aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. En este evento, destacó que las 30 acciones destinadas a combatir la inseguridad ciudadana han sido diseñadas dentro del contexto de la autorización de facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República.
“Aprovecho la oportunidad para solicitar respetuosamente al Congreso de la República que se incluya con prioridad en la agenda el proyecto de delegación de facultades que ingresó por mesa de partes el pasado 28 de julio”, indicó.
Expulsión de extranjeros
Las autoridades han identificado que muchas de las bandas de sicariato y extorsión responsables de diversos ataques en la población están conformadas por ciudadanos extranjeros. Por este motivo, la jefa de Estado ha propuesto dos iniciativas para expulsar a personas que estén involucradas en hechos delictivos.
El Tren de Aragua y los Tiguerones son dos peligrosas bandas extranjeras, provenientes de Venezuela y Ecuador, respectivamente, que tienen presencia en el Perú.
La funcionaria planea incorporar en el Código Penal la figura de ‘expulsión’ como una pena restrictiva cuando los ciudadanos sean encontrados en flagrancia. Boluarte Zegarra hizo mención de esto en el Mensaje a la Nación y afirmó que se trata de un “vacío” que actualmente pertenece a la legislación peruana.
La mandataria también ha propuesto modificar el artículo 30 del Código Penal para añadir la figura de expulsión a personas extranjeras que tengan una condena suspendida o condicional, además de presentar un proyecto de ley que diseñe una normativa aplicable a personas de origen extranjero que cometen actos delictivos en el país y cuya identidad no puede ser acreditada fácilmente.
Modificación del Código Penal y Procesal Penal
La titular del despacho presidencial también ha propuesto reformar los alcances de los delitos de robo, hurto y penalización de celulares robados mediante la modificación del Código Penal. Con esto, Boluarte pretende que se deje atrás el “ciclo pernicioso” de las venta de celulares robados que muchas veces termina con la vida de las víctimas con tal de despojarlas de sus pertenencias.
Te puede interesar:“Dina Boluarte le increpó por declarar”, dijo abogado de testigo clave en caso contra la presidenta
También se busca cambiar el artículo 303-A para sancionar a las personas que “promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí o para terceros” en territorios que no son una frontera.
Pasajeros en bus de Huanchaco, Trujillo, vivieron momentos de terror al presenciar lo que sería un aparente asalto de un automóvil; durante este incidente, se produjo una serie de disparos mientras los sujetos huían, siendo perseguidos por agentes de civil. (Captura: Exitosa)
Además, la presidenta planea presentar una propuesta para reformar el Código Procesal Penal para determinar que las requisitorias de la PNP no caduquen hasta que los sujetos denunciados por violencia contra la mujer sean detenidos.
Por otro lado, la funcionaria planea presentar una medida para fortalecer la lucha contra la corrupción en el sistema penitenciario peruano mediante la modificacion de varios artículos del Código Penal. “Se busca incorporar la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria”, dijo.
Reformas en la PNP
Para erradicar la inseguridad en el país, la jefa de Estado anunció cambios dentro de la estructura de la Policía Nacional de Perú (PNP). Boluarte Zegarra señaló que propondrá un proyecto de ley para la creación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad que se enfocará en fortalecer la seguridad de la ciudadanía. Junto con esta medida también se añadirán al servicio a miles de policías jóvenes, lo cual permitirá acabar con la falta de personal policial.
Además, se presentará una propuesta para reformar el Decreto Legislativo N°29010, Ley que Faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a Disponer Recursos a Favor de la Policía Nacional del Perú, para que los gobiernos regionales y locales puedan disponer de dinero para invertir en “servicios policiales, operativo básico especializado, de investigación criminal, de formación policial y aportes a la infraestructura y equipamiento policial”.
Algunos datos que debes saber sobre la nueva categoría policial.|Infografía: Policía Nacional del Perú.
Otras propuestas
Regulación de venta de armas: Durante los últimos meses se ha evidenciado la alta violencia que han desencadenado los delincuentes en contra de la población, quienes usan una serie de armas para cometer sus atentados. Por ello, el gobierno de Dina Boluarte propondrá el cambio del Decreto Legislativo 30299, Ley de Armas de Fuego y Municiones, para precisar la regulación vigente acerca de la licencia y prohibiciones de estas.
Control en las fronteras: El gobierno presentará una propuesta para fortalecer el control migratorio en todo el país y la reducción de riesgos asociados a actividades que violen el orden legal. Para ello, anunció que implementará un procedimiento administrativo sancionador aplicable a los procesos migratorios, lo cual tiene como objetivo tener mayor control y seguridad en las fronteras.
Menor de 17 años recibió un disparo en la cabeza. Foto composición: Ministerio de Información-Huacho.
Ciberseguridad: La presidenta planea presentar una Ley de Internet Seguro, para determinar un marco regulatorio que se adapte a estándares internacionales y permita la adecuación de las regulaciones actuales para abordar la ciberdelincuencia y los riesgos en línea, especialmente en lo que concierne a la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.
Extorsión: Una de las medidas que tiene pensado impulsar la titular del Poder Ejecutivo es la implementación de una norma que facilite el intercambio de información entre entidades clave como la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Nuevas entidades: La funcionaria también presentará un proyecto de ley para crear la Central Única de Emergencias, que busca proporcionar un número único de emergencia, facilitando su interconexión y funcionamiento. Además, se contemplarán medidas para el traslado de la administración y funciones de las entidades involucradas.
* Tomado de Infobae