Asegura ministro de Justicia, José Tello
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, aseveró que Estado de derecho en el país permite al expresidente Pedro Castillo ejercer su defensa con todas las garantías.
Esto en relación al pedido formulado por Castillo ante la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos para ser restituido como jefe del Estado.
«Más allá de ponernos en escenarios que no competen al ministro de Justicia, hay que tener en cuenta de que su defensa, quienes lo patrocinan, tienen una estrategia y la están desplegando. Pero en un Estado de derecho eso está garantizado (…) hay que ser bien claros, él tiene que ejercer sus derechos pero también declarar por aquellas cosas que haya cometido«, puntualizó.
Opinó que Castillo ejerce su derecho a la defensa como cualquier ciudadano y corresponde a sus abogados pronunciarse.
Señaló que quienes administran la justicia en el país son los que deben tomar cartas en el asunto dado que ahí se formuló el pedido; por ende, ello no lo resuelve el Ejecutivo.
«Me parece que este tipo de procesos no tienen que ir, por ejemplo, quitándonos de agenda cosas tan importantes como las que tenemos ahora que es la entrega de bienes incautados que se va a seguir dando«, refirió.
El titular del Minjusdh añadió que no le compete a su sector proyectarse en ningún escenario en relación al tema.
Pedido de Castillo ante CIDH
El expresidente Pedro Castillo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordene al Estado peruano su «inmediata libertad» y restitución como jefe de Estado.
Walter Ayala, exministro de Defensa, informó este martes a través de su cuenta de Twitter la solicitud enviada por el expresidente a la CIDH.
«Ante la demora injustificada del Poder Judicial, en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente Constitucional del Perú y su inmediata libertad. En los próximos días habrá novedades» indicó en la publicación.