El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, le respondió a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, del Equipo Especial Lava Jato, quienes han cuestionado la validez de la resolución del TC de Keiko Fujimori.
En breve diálogo con la prensa desde Arequipa, Blume remarcó este viernes que esta sentencia “es cosa juzgada, inamovible y hace carácter obligatorio”.
Añadió que lo que hace este fallo que excarcela a la lideresa de Fuerza Popular es fortalecer el sistema anticorrupción. “Las personas tenemos derechos y estos no pueden ser avasallados”, afirmó.
En tal sentido, el titular del máximo intérprete de la Carta Magna mencionó que se debe luchar contra la corrupción, “pero constitucionalmente”.
El magistrado Carlos Ramos, en tanto, recalcó, en alusión a Domingo Pérez, que no es competencia de un fiscal pedir la anulación de un fallo del Tribunal Constitucional.
“El procurador (del Poder Judicial) puede pedir una aclaración, pero no creo que sea competencia de un fiscal pedir la anulación del fallo. Existen solicitudes de aclaración, pero yo lo veo muy lejano”, manifestó.
Keiko Fujimori saldrá de la cárcel en las próximas horas y afrontará en libertad la indagación en su contra por el supuesto delito de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal, en el marco de los aportes ilegales de la corrupta constructora Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.