Política

Embajador en Israel: Un total de 160 compatriotas fueron evacuados sanos y salvos

El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho – Sousa, afirmó que un total de 160 compatriotas que se empadronaron ante la representación nacional en dicho país, fueron evacuados de la zona afectada por un conflicto y estarán llegando sanos y salvos a nuestra nación.

«En la madrugada, a las 4:15 horas (de Israel) el avión de la presidenta despegó de Israel con 42 peruanos, entre los que se encontraban turistas varados y otros considerados vulnerables, es decir, gente mayor que vive en las zonas donde hubo ataques y consideramos que eran los más importante, con este último número completamos 160 peruanos que evacuamos  y están sanos y salvos«, dijo en TVPerú.

Manuel Cacho – Sousa precisó que el conflicto que vive el país del Medio Oriente ya lleva una semana y dijo que una vez ocurrieron los ataques, inmediatamente se brindó información a los peruanos que los solicitaban, muchos de los cuales, en un principio eran turistas.

«Primero se identificó a los turistas, debido a que si bien el aeropuerto internacional no era atacado, las líneas aéreas no ingresaban por lo que habilitamos un empadronamiento y recibimos los nombres de 160 personas«, recordó.

El diplomático comentó que al no poder conseguir vuelos un primer grupo fue evacuado por tierra a través de Jordania y desde ahí se dirigieron hacia Madrid (España) en vuelo comercial.

«Les brindamos alojamiento, asesoría permanente, transporte y desde Omán (Jordania) a Madrid el pasaje aéreo, nos dedicamos a mantenernos en contacto y el remanente, gracias al apoyo a la presidenta y la Cancillería volaron ayer a Roma (Italia) con dirección a Lima«, refirió. 

Asimismo, explicó que del grupo de 42 peruanos que viajaron a Roma, solo 25 viajarán en el avión presidencial, mientras que el grupo restante volarán a Lima en vuelo comercial. 

Por último, precisó que el padrón de peruanos que quieren salir de Israel no se ha cerrado pues recibieron 20 solicitudes, pero es de compatriotas que viven y trabajan en esa nación, pero que ya no tienen a dónde llegar en nuestro país.