Renovación Popular y del Frente de la Esperanza no lo hicieron
Diez organizaciones políticas que participan en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre suscribieron el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Se trata de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y Podemos Perú.
Renovación Popular y del Frente de la Esperanza no firmaron el PEE.
También participaron de la firma del pacto ético, los candidatos al sillón metropolitano, Omar Chehade por APP, Gonzalo Alegría por Juntos por el Perú, George Forsyth por Somos Perú y Yuri Castro por Perú Libre.
El Pacto Ético es el compromiso de honor voluntario que suscriben los grupos políticos participantes en un proceso electoral.
El documento recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral con el fin de promover el respeto mutuo entre los candidatos. Además, es un instrumento para la prevención de conflictos y generación de consenso entre las organizaciones políticas.
La directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito, indicó que este año, el pacto contiene 23 compromisos alguno de los cuales son nuevos en relación a los establecidos en anteriores procesos.
Entre ellos mencionó el comportamiento de los grupos en las redes sociales, que debe ser caracterizado por el respeto. Este elemento también es materia de compromisos referidos a la institucionalidad del sistema electoral y a los principios democráticos, añadió Suito.
De igual modo, se ha incluido el compromiso de visibilizar en los contenidos programáticos de los candidatos propuestas relacionadas a los sectores de la población que se encuentren más excluidos.
Suito indicó que se han hecho estudios que demuestran que las necesidades de dichos segmentos sociales “son lo que menos se escucha” en las propuestas electorales.
Aportes de la sociedad civil
Indicó que, en líneas generales, los compromisos consignados tienen que ver con respetar la transparencia del proceso electoral, centrar la discusión en propuestas programáticas y propiciar la participación de los sectores menos visibles de la sociedad.
El texto del Pacto Ético es fruto de un trabajo realizado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, afirmó la representante del JNE.
Recordó, además, que tras la firma del documento, se constituirá un Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos. Este se instalará el 25 de agosto, adelantó.
Informó que, por tratarse esta vez de elecciones de autoridades regionales y locales, se ha considerado la inclusión de dos representantes de provincias, originarios de Cusco y Piura.