Asegura que los resultados serán fiel reflejo de la voluntad popular
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que se encuentra preparado para conducir este proceso electoral de gran envergadura con transparencia, imparcialidad y eficacia, a fin de garantizar que los resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.
El máximo organismo electoral precisó que llevará a cabo con corrección la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de la justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.
Asimismo, indicó, que en las elecciones generales 2021, que involucra a más de 25 millones de electores, se aplicarán diversos adelantos tecnológicos que contribuirán a optimizar estos comicios en bien de las organizaciones políticas y los electores.
En tal sentido, agregó que la efectividad de dichas innovaciones fue demostrada en los últimos procesos electorales realizados en el ámbito nacional.
De ese modo, se implementará el Sistema Integrado de Procesos Electorales (SIJE) y las notificaciones electrónicas, que permiten acelerar la impartición de justicia; la ventanilla única, que posibilita a las organizaciones políticas elegir candidatos idóneos; el sistema Declara, que ayuda a inscribir las listas de candidatos; y la Plataforma Electoral, que informa sobre el desarrollo de los casos que se susciten.
El JNE también consideró que es importante que en el proceso de elecciones internas, en el cual las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que presentarán a las elecciones generales, se cuente con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral para asegurar la corrección de estos comicios.
De acuerdo con este planteamiento, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le corresponde la organización de estas elecciones, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la elaboración del padrón electoral y al JNE la fiscalización de las mismas.
El supremo organismo electoral recalcó, finalmente, que hará los esfuerzos necesarios para realizar con éxito el proceso electoral de 2021, al igual que lo hizo con las elecciones regionales y municipales 2018, el referéndum y las elecciones congresales de este año, procesos que fueron reconocidos por la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).