Política

El coronel Anhuamán es destituido de su cargo en la jefatura de la Dircote

Adicionalmente, apartan al coronel Revoredo de la operación contra el Tren de Aragua para asignarlo a un curso. El Ministerio del Interior divulga una controvertida lista que incluye cambios de destino para 75 generales.


A pesar de haber capturado el pasado noviembre a dos hijos clave de la cúpula senderista de los Quispe Palomino en el Vraem, y a tan solo ocho días de una próxima protesta convocada por el Movadef en Puno, el gobierno ha tomado una polémica y desacertada decisión al optar por no confirmar al coronel Max Anhuamán en su función como jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). En lugar de ello, ha designado al general Luis Flores, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de la Dirincri.

Otro sorpresivo cambio —según aparece en la resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres— es el del coronel Víctor Revoredo, quien deja su cargo de jefe de la División de Homicidios de la Dirincri y fue enviado a seguir un curso de maestría en Gestión Pública, pese a que era el principal perseguidor de la megabanda venezolana Tren de Aragua, e incluso había sido amenazado de muerte por la expareja del abatido sicario de dicho grupo criminal extranjero, Christopher González, ‘Maldito Cris’.

Relación de los cambios de destino de los 75 generales.
Relación de los cambios de destino de los 75 generales.

MÁS CAMBIOS

Según la controvertida lista que mueve de sus puestos a 75 generales, el general Víctor Zanabria fue cambiado de la jefatura de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dirnos) a la jefatura de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales; y el general Carlos Céspedes será el nuevo jefe de la Dirincri después de haber estado en la Dirección de Recursos Humanos (Seceje-Dirrehum) en reemplazo del general Luis Flores.

Por otro lado, el general Óscar Arriola seguirá como jefe nacional de la Dirección de Investigación Criminal (Dirnic-Dirincri).