El viernes pasado, el Poder Judicial emitió una orden de revocación inmediata contra Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante esta decisión, el Congreso de la República manifestó su desacuerdo, destacando que las inhabilitaciones se realizaron «respetando plenamente el debido proceso y el derecho a la defensa».
Enfatizaron que el Poder Judicial no tiene autoridad para tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo, como lo ha establecido el Tribunal Constitucional previamente.
«Este Congreso respeta las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes, y por lo tanto, es consciente de su responsabilidad de hacer valer el fuero parlamentario y sus decisiones», afirmaron.
¿Cuáles son los argumentos para la reinstalación de Aldo Vásquez e Inés Tello?
Según el documento al que accedió Infobae Perú, los jueces consideraron que la inhabilitación de Vásquez y Tello fue «arbitraria e inconstitucional» debido a la participación irregular de los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, quienes forman parte de la Comisión Permanente.
Por lo tanto, los Jueces Superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declararon fundada la solicitud cautelar presentada por los magistrados y ordenaron la suspensión de la inhabilitación impuesta por el Congreso.
«En consecuencia, se ordena la reinstalación inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, hasta que se emita una resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional», se lee en el documento.
¿Se debe desconocer la resolución del PJ?
El constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que, al ser una medida efectiva, la Junta Nacional de Justicia debe llevarla a cabo y los magistrados deben ser reinstalados este lunes. Sin embargo, señaló que la validez del fallo es precaria, ya que su regreso a los cargos solo será vigente hasta que la Corte Suprema ratifique esta decisión.
Asimismo, indicó que, dado que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que el Poder Judicial debe respetar los fueros del Congreso, los que votaron a favor de la reinstalación inmediata podrían enfrentar acusaciones por prevaricato al desobedecer al máximo intérprete de la Constitución.
Omar Cairo, abogado de los miembros de la JNJ, también comentó sobre el tema y señaló que, con esta resolución, el Poder Judicial ha dejado en claro que la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez «pondría en serio riesgo nuestro estado democrático de derecho». Afirmó que la resolución del PJ indica que los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez habrían violado la constitución al participar en la votación de inhabilitación en el Pleno, siendo miembros de la Comisión Permanente.
Reacciones
La primera legisladora en pronunciarse fue la exvicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien expresó su rechazo a la decisión del Poder Judicial y solicitó la intervención del Tribunal Constitucional «para establecer límites claros respecto a las decisiones parlamentarias». Afirmó que no permitirá que el sistema caviar continúe pisoteando la Constitución y que el fuero parlamentario debe ser respetado.