Política

Ejecutivo propondrá que responsabilidad penal sea efectiva desde los 16 años

Personas que cometan delitos desde los 16 años deberán responder ante la justicia, anunció ministro Félix Chero.

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles que se alista un proyecto para que los ciudadanos desde los 16 años tengan responsabilidad penal, por lo que podrían ser encarcelados desde dicha edad, ante hechos delictivos.

«Hemos tomado la firme decisión de presentar el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de cualquier ciudadano en el país a partir de los 16 años», dijo el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.
 
«Aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tendrá que responder penalmente a partir de los 16 años», agregó.
 
La presentación de esta propuesta se da en el marco del proceso de consolidación y fortalecimiento de la seguridad ciudadana que responde «a una realidad concreta», manifestó Chero.
 
Procuraduría general
 
Por otro lado, el Gabinete Ministerial ha aprobado el proyecto de ley del sector Justicia bajo el cual la designación del procurador general de la República deberá ser mediante concurso público.
 
«Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado por unanimidad este proyecto de ley que establece que la procuraduría general tenga que ser designada por concurso público y este debe estar a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)», indicó.
 
Esto permitirá además que los procesos de remoción y de sanción por faltas graves esté también a cargo de la JNJ, aclaró el ministro.
 
Cárceles
 
Asimismo, el Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de ley que posibilitará que los internos condenados, de los establecimientos penitenciarios, tengan que cumplir como parte de su resocialización con trabajo obligatorio.
 
«Estamos evaluando ese proyecto y vamos a presentarlo con todo sustento en un próximo Consejo de Ministros», señaló Félix Chero.
 
Además, se tiene establecido un plan de trabajo bajo el cual se visitarán todas las cárceles del Perú, inclusive de forma inopinada.