El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Ejecutivo dispuso que el orden interno de la región Puno esté a cargo nuevamente de la Policía Nacional durante el estado de emergencia por un periodo de 30 días.
«El Consejo de Ministros ha acordado que el orden interno de la región Puno regrese en su totalidad a la Policía Nacional. Con esta decisión esperamos retornar de manera paulatina a la normalidad en esta importante y querida zona del país«, indicó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.
Así, el premier apuntó que esta medida conlleva el retorno del comando militar unificado a sus lugares de origen. «Esta es una expresión de confianza que, unido al mensaje de la presidenta Dina Boluarte, busca conducirnos hacia un país unido y reconciliado«, aseguró.
En esa línea, el titular del Gabinete Ministerial señaló que, para fines de agosto, se desarrollará una sesión del Acuerdo Nacional, el cual convocará a las «fuerzas vivas del país«.
«El Acuerdo Nacional también tendrá sesiones descentralizadas en varias localidades y macrorregiones del país, a fin de procesar los reclamos y las diferencias, y alcanzar los grandes consensos que el país requiere«, declaró.
Playas de Ventanilla
De otro lado, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, reveló que, tras conocerse la información de nueva presencia de hidrocarburos en el mar de Ventanilla, profesionales del sector que lidera, en articulación con representantes de diversas entidades del Estado, acudieron a las playas del distrito para realizar la toma de muestras y la identificación de aves y mamíferos contaminados.
Estas actividades contaron con la participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
«Las muestras han sido enviadas al laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y en breve estaremos volviendo con los resultados«, aseguró.
Midis
Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, comunicó que se repotenciará el sector que encabeza, con el objetivo de contribuir en el cierre de brechas que enfrenta la población más vulnerable.
«Dentro de las facultades delegadas vamos a apostar por reforzar la focalización a nivel nacional para que toda inversión pública llegue, con eficiencia y eficacia, a quien más lo necesita y de manera gradual«, recalcó Demartini.
El ministro señaló que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social servirá de plataforma de información, a través de un registro social, a cada uno de los sectores que realizan inversión pública tanto social como en infraestructura.