Málaga sostuvo que la decisión de Vizcarra y Zamora de usar test serológicos para el diagnóstico de la covid-19 atentó contra la vida y salud de millones de peruanos.
El congresista Edward Málaga (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Salud Víctor Zamora por uso de las pruebas rápidas durante la pandemia de la covid-19.
Recordemos que estos test, que arrojaban falsos negativos, fueron el principal método de detección de coronavirus durante la gestión pandémica de Vizcarra, donde más de 200 mil peruanos perdieron la vida.
Málaga acusa al vacado exmandatario y Zamora de infringir la Carta Magna, así como de los delitos de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica.
La acusación indica que el uso de pruebas rápidas fue un atentado contra la vida y salud de millones de peruanos.
En su denuncia, el parlamentario pide, a su vez, que los acusados sean inhabilitados para el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años y procesamiento penal.
«La decisión del gobierno del expresidente Vizcarra y su exministro Zamora, con el aval técnico de funcionarios del INS, de comprar y utilizar pruebas rápidas serológicas para el diagnóstico de covid-19, constituye efectivamente un atentado a la vida y la salud de millones de peruanos. Entre los resultados erróneos arrojados por estas pruebas, hay que destacar los falsos negativos, que propiciaron la transmisión del virus al permitir el libre desplazamiento de individuos contagiados que, de otro modo, debieron estar en aislamiento», se lee en el texto.
“Las pruebas rápidas serológicas, en lugar de proteger a la población, contribuyeron a elevar la tasa de mortalidad y a alcanzar la triste cifra de más de 200,000 peruanos fallecidos por covid-19. Su ineficacia fue un factor determinante para agravar la crisis sanitaria y posicionarnos como el país con el mayor número de muertos covid-19 por millón de habitantes. La decisión de comprar y utilizar dichas pruebas fue tomada en contra de la evidencia científica y definitivamente no tomó como prioridad la salud de la población”, añade.
A inicios de julio, la Fiscalía de la Nación reabrió una investigación preliminar, tras una solicitud de reexamen, contra el expresidente Martín Vizcarra por los delitos de colusión y negociación incompatible por irregularidades en la compra de pruebas rápidas para la detección de la covid-19.