Legislador señaló que la denuncia constitucional que interpuso contra Martín Vizcarra y Víctor Zamora «está enfocada no en la compra irregular, sino en la decisión de usar pruebas que sabían que iban a matar gente».
El congresista Edward Málaga (Avanza País) explicó la denuncia constitucional que interpuso contra el vacado expresidente Martín Vizcarra y su ministro de Salud, Víctor Zamora, por el uso de las pruebas rápidas, que arrojaban falsos negativos, como principal método de detección de covid-19.
En conversación con el diario Expreso, Málaga dijo que «la denuncia es, prioritariamente, contra el exministro Zamora y, por añadidura, contra Vizcarra».
Agregó que «está enfocada no en la compra irregular, sino en la decisión de usar pruebas que sabían que iban a matar gente».
En línea con ello, el parlamentario mencionó que, «así esas pruebas hubieran sido regaladas, nunca se debieron usar para detectar el virus y menos para decirle a la gente que con eso podía salir a la calle».
Además, Edward Málaga recordó que el Perú batió el récord mundial de muertos por millón de habitantes, «y parte de esa mortalidad se debe a una estrategia equivocada de diagnóstico».
«Otra mentira es que dicen que no había pruebas moleculares en el mercado, pero es falso, porque, tanto ‘Panorama’ como ‘Cuarto Poder’, mostraron cotizaciones y ofertas de proveedores, entre ellos, el de un coreano muy grande y certificado por la FDA», subrayó.
«Decían que no había laboratorios para procesar pruebas moleculares, lo que es falso porque había laboratorios privados y académicos que pudieron utilizarse, pero ellos no quisieron acreditarlos rápidamente, sino que mantuvieron el monopolio de las pruebas moleculares en el INS», añadió.
Por tal motivo, anotó Málaga, ha solicitado no solo inhabilitar por 10 años de la función pública Martín Vizcarra y Víctor Zamora, por infringir la Constitución, sino también levantarles la inmunidad para que sean procesados «por los delitos de homicidio doloso, porque sabían que iban a matar, y también falsedad ideológica y genérica, porque le han mentido al país».