El premier Eduardo Arana anunció que la mesa de trabajo por la formalización minera, que sesionó este lunes, tendrá una vigencia de 60 días calendario y volverá a reunirse este viernes a las 10:00 de la mañana, también en Palacio de Gobierno.
Arana remarcó que ese fue uno de los acuerdos alcanzados durante el encuentro llevado a cabo esta mañana donde participó la presidenta Dina Boluarte, autoridades de diferentes instituciones involucradas, así como dirigentes y representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin).
El titular de la PCM subrayó que, durante la mesa de trabajo, se concluyó que esta problemática debe ser abordada de manera consensuada, democrática y pacífica, ya que conlleva aspectos que no fueron resueltos durante años.
«Hemos acordado que esta mesa de trabajo se prolongue 60 días calendarios a partir del día de hoy y la primera reunión va a ser el próximo viernes a las 10 de la mañana, aquí también en las instalaciones del Palacio de Gobierno», señaló el primer ministro a la prensa.
Indicó que la agenda propuesta por el Ejecutivo se basa en tres puntos: dar continuidad a aquellos registros de formalización que están en trámite para su aprobación, defender los derechos del trabajador minero y, por último, proponer una nueva normativa que beneficie a todos los sectores involucrados y a la ciudadanía en su conjunto.
«Nosotros, desde el Gobierno, celebramos y felicitamos la voluntad de diálogo, porque es el único mecanismo por el cual se puede llegar a consensos democráticos y, sobre todo, atender de manera válida y efectiva las preocupaciones tanto de ellos como de la ciudadanía», resaltó.