Al millón 300 mil disponibles, se sumarán 200 mil cada semana, dice ministra Esparch
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que hasta fines del presente mes, el Perú contará con un millón 300 mil dosis de vacunas contra la covid-19, pero esta suma se incrementará en abril, a razón de un mínimo semanal de 200 mil dosis.
En declaraciones a TV Perú, la representante del Ejecutivo indicó que desde la primera semana del próximo mes se recibirá semanalmente esa cantidad, por parte del laboratorio Pfizer.
Respecto al stock disponible actualmente, señaló que se ha aplicado ya 500 mil dosis y que esta semana se ha iniciado la vacunación contra la covid-19 en localidades a las que todavía no se había llegado. Puso como ejemplo el suministro brindado a afiliados del programa Pensión 65 en la región San Martín.
En ese sentido, indicó que la velocidad del suministro se incrementará a medida que vayan llegando más vacunas. “Estamos en una carrera con todo el mundo”, dijo, recordando que muchos países buscan adquirir al mismo tiempo estos fármacos para suministrárselos a su población.
En tal sentido, dijo que, pese a la intención del gobierno, aun no será posible suministrar la vacuna contra la covid-19 a los miembros de mesa de las elecciones del 11 de abril. Recalcó que las dosis disponibles se están dirigiendo prioritariamente a la población más vulnerable y a quienes estuvieron en la primera línea de atención.
Vacunación a policías
Esparch informó también que desde el lunes, y durante tres días, se viene inmunizando a doce mil policías en situación de retiro en Lima y Callao. Esto forma parte de la estrategia de asignar la vacunación de sectores específicos de la población a diversos estamentos, como la Sanidad de la Policía, Essalud, el Minsa y las EPS.
La ministra recalcó asimismo que las Fuerzas Armadas estén apoyando en la distribución de las vacunas, a través de los helicópteros del Ejército y las naves de la Marina.
Por otro lado, Esparch dijo no tener dudas respecto a la actitud del presidente Francisco Sagasti frente al tema de las vacunaciones irregulares. Consideró que este “no autorizó” a ningún ministro a hacerlo antes y recordó que ella le preguntó en un Consejo de Ministros cuando les correspondería ser inmunizados, a lo que el mandatario señaló que “cuando les toque”.