El Equipo especial de la fiscales contra la corrupción del poder realiza un megaoperativo de allanamiento y descerraje en la investigación que se viene desarrollando contra exfuncionarios y vinculados en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La diligencia por el caso denominado «La Unión«, que se inició desde las 3:20 horas, cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y se efectúa de forma simultánea en Lima, Piura, Áncash, San Martín y Huánuco.
En total se intervinieron a 49 inmuebles, entre ellos el domicilio del extitular de la ARCC, Robert López López, así como dos asesores del congresista Guillermo Bermejo y otros nueve funcionarios de dicho organismo, siendo en total 12 los detenidos.
El megaoperativo se realiza gracias a una resolución otorgada por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional (CSN), deteniendo por el plazo de 10 días a los investigados.
La hipótesis fiscal refiere que los involucrados en este caso habrían estado cobrado dinero para la ejecución de algunas obras que corresponden a Reconstrucción con Cambios, durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
El presunto delito cometido por este grupo de personas denominadas «Los operadores de la reconstrucción«, es el de organización criminal y corrupción de funcionarios.