En medio de las violentas manifestaciones en el territorio nacional, los funcionarios calificaron al expresidente boliviano como el responsable de un presunto ingreso de armamento ilegal al país.
Puno se ha convertido en la principal región afectada tras el reinicio de las protestas, el último cuatro de enero, en contra de la gestión de la presidente Dina Boluarte. En la provincia, según un informe de la Defensoría del Pueblo, se reportan 18 los fallecidos: 17 en Juliaca y 1 en Chucuito.
En este escenario, al menos dos funcionarios de países vecinos como Bolivia y Chile se pronunciaron en contra de estos enfrentamientos y refirieron, a través de distintos comunicados, que Evo Morales y sus operadores políticos se encuentran detrás del incremento de actos violentos en el país.
Según denunció el diputado boliviano Erwin Bazán, del partido Creemos, el grupo de apoyo al líder boliviano conocido como los “Ponchos Rojos”, vinculado al Movimiento al Socialismo (MAS), “fueron sorprendidos transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo”.
“Son (…) para disparar contra ciudadanos de Perú, para matar ciudadanos peruanos, para llenar de luto y dolor a las familias peruanas (…) ya no son más Ponchos Rojos en Bolivia, son paramilitares, no otra cosa se puede decir de aquellos que están transportando balas”, comentó.
Por otro lado, la diputada chilena Chiara Barchiesi también declaró sobre el tema. Durante en una de las sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, lamentó que el Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric no haya condenado la injerencia de Morales en el país, hecho que ya ha sido confirmado por la dignataria peruana Dina Boluarte.
“No han dicho nada sobre la injerencia de Evo Morales en el Perú, que se ha convertido en un verdadero campo de batalla (…) la injerencia de Evo no ha sido solo ideológica, ha enviado agitadores bolivianos en un número indeterminado y él mismo ha ingresado al sur peruano, fomentando la creación de la nación Aymara. También se cuenta con información sobre envío de armamento de contrabando”, afirmó.
Las declaraciones de Barchiesi y Bazán coinciden con lo denunciado, anteriormente, por las autoridades peruanas en los últimos días.
Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), manifestó días atrás que la gestión de Boluarte no tuvo “una respuesta adecuada” ante las protestas. Según precisó, la manera en la que se administran los sucesos de violencia “no corresponden a la realidad porque no son simples manifestaciones sociales”.
“Eso no lo va a solucionar ni la Policía o las Fuerzas Armadas. La solución es de carácter político principalmente. (…) No es una cuestión de protesta ciudadana espontánea, aquí hay un ataque contra el Estado peruano que es ineficiente, inepto y corrupto”, señaló.
Por otro lado, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada, se refirió a las muertes ocurridas en Puno. El representante del Ministerio Público informó que 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego (PAF).
Además, desmintió que la Fiscalía tuvo intenciones de coaccionar a la población. “Dicen que hemos enviado fiscales de Lima para cambiar los protocolos de necropsia. Eso es falso”, comentó.
En esta línea, Enrique Sotomayor, jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano (Juliaca), informó que nueve personas fallecidas tenían lesiones por proyectil de arma de fuego.
“Me llama la atención a mí, como médico, es que estén ingresando proyectiles de arma de fuego, pero sin orificio de salida. Es como si fueran unas balas “dum dum”, explosivas, al interior del cuerpo”, aseveró.
Balas “dum dum”
Estas balas expansivas tienen como principal característica su efecto fragmentario, este factor les otorga una cualidad explosiva generalizada, es decir, al tocar su objetivo, estas se expanden causando más dolor y daño, según informa la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Las armas denominadas “dum dum”, prohibidas de usarse incluso en tiempos de guerra, no deben ser confundidas con las de punta hueca, puesto que estas últimas no tienen un efecto fragmentario ni tampoco son explosivas.
Jefe de la Dircote emite pronunciamiento
“Hay investigaciones que están en giro, que no se puede, en estos momentos, [detallar]. Pero en cualquier momento, pronto seguramente, se informará. La ciudadanía tiene derecho a ser informada de lo que realmente está sucediendo en nuestro país (…) Es reservado”, comentó en diálogo con los medios de comunicación.
Según detalló el general PNP, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha comisionado al fiscal Jorge Chávez Cotrina, a un grupo especial de la Policía y a un sector de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter) para indagar.
* Tomado de Infobae