La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, viajará a Colombia en representación del presidente Pedro Castillo, para asistir a la ceremonia de transmisión de mando del mandatario electo Gustavo Petro, luego de que Congreso le negara al jefe del Estado la autorización para salir del país, informó la Cancillería.
Mediante su cuenta Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el presidente Castillo le manifestó a su homólogo Iván Duque, y al presidente electo, Gustavo Petro, que no podrá participar en la actividad antes mencionada, que se efectuará el 7 de agosto.
El jefe del Estado señaló a ambas autoridades colombianas, que no asistirá a la transmisión de mando de Colombia debido a una decisión del Congreso, que le denegó el permiso de salir del país para cumplir con dicho compromiso; por eso dispuso que será “debidamente representado por Dina Boluarte”.
Mediante misivas, el presidente Castillo expresó que la decisión del Parlamento no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia; y aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.