Política

Dina Boluarte reiteró que no recibió dinero de Henry Shimabukuro: “No ha existido ningún tipo de negociación”

A través de la cuenta oficial de Presidencia de la República, aseguró que el exasesor de Pedro Castillo solo busca “distraer o desviar” el proceso que se le sigue en su contra por el caso de ‘Gabinete en la Sombra’

La mandataria Dina Boluarte se pronunció a través de la cuenta oficial de la Presidencia de la República sobre las últimas declaraciones del exasesor presidencial de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro. En este sentido, manifestaron que las revelaciones por el exfuncionario solo pretenden “manchar” su gestión.

“La señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”, se lee en el tweet.

Además, precisaron que Shimabukuro busca “distraer” las investigaciones que se le sigue en el Ministerio Público por el caso del ‘Gabinete en la Sombra’, quienes alguno de ellos financió la campaña presidencial, pero el exfuncionario dice también haber pagado los gastos de Dina Boluarte cuando era vicepresidenta.

Twitter de PresidenciaTwitter de Presidencial

“Señala que es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del “gabinete en la sombra” que compartió con el hoy preso Pedro Castillo”, agregaron.

Niega financiamiento

La jefa de Estado reiteró que el financiamiento que realizó Shimabukuro se da al partido de Perú Libre, pero no a su candidatura como vicepresidenta en la campaña electoral 2021.

“Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones”, señaló.

A su vez, aseguró que no pidió ningún tipo de favor de Shimabukuro ni de otras personas. Esto luego que el exasesor asegurara que sí se hacía cargos de los gastos de la presidenta cuando se encontraba en campaña.

infobae

“No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte. La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie”, se lee.

Amistad con la fiscal de la Nación

El también investigado aseguró que existe una amistad entre la presidenta Dina Boluarte y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de acuerdo con lo que comentó una de las personas más cercas a la mandataria. Víctor Torres sería la persona que mantuvo comunicación con el llamado ‘primo’ y se reunió hasta en tres oportunidades.

“Sus palabras de él fueron muy claras: ‘Yo voy a hablar con Dina, porque ella es amiga de la fiscal de la Nación, que te deje tranquilo y se acelere tu proceso para que demuestres tu inocencia’”, reveló Shimabukuro.

Designación de prefectos y subprefectos

Shimabukuro afirmó que Torres le contó que la mandataria los habría asignado a él y su hermano Nicanor para que la designación de todos los prefectos y subprefectos a nivel nacional, pero la condición era que no participen de las marchas en contra del gobierno que dejó más de 60 muertos.

“Yo le dije en qué te puedo ayudar. Bueno, ‘tú conoces a dirigentes, podrías presentarnos para poderlos evaluar y ponerlos en el cargo de prefectos y superfectos’. Yo le dije que no, que no era mi función, no quería meterme en problemas”, precisa.