La entidad que forma parte de las Naciones Unidas, presentará la propuesta para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inaugura este miércoles 9 de octubre su Cuadragésimo período de sesiones, que es la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, donde presentará su propuesta de transformación para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en la región.
Durante la cita internacional, en la que participarán autoridades de los 46 Estados miembros y los 14 miembros asociados de la CEPAL, además de representantes del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales, los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la Comisión durante el año anterior y fijar las prioridades del programa de trabajo que orientarán la labor futura de la Comisión.
La reunión será inaugurada a las 14:00 horas por Dina Boluarte Zegarra, Presidenta del Perú; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (por vídeo), y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Participará también Samuel Ortiz Basualdo, Embajador de Argentina en Perú, en su calidad de representante del país que ejerce la Presidencia del trigésimo noveno período de sesiones de la CEPAL.
La Comisión presentará a los países de la región el documento de posición titulado: América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas, que analiza la situación actual en términos de las tres trampas de desarrollo en las que la CEPAL ve sumida a la región: una de baja capacidad para crecer; otra de elevada desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social; y una tercera de bajas capacidades institucionales y débil gobernanza.
Además de estas tres trampas, se identifica un decálogo de brechas de desarrollo, algunas de las cuales están alineadas con las tres trampas. Y en cuanto al qué hacer se sugieren once grandes transformaciones que se consideran indispensables para avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible.
De estas seleccionaron cuatro para un análisis más a profundidad en este reporte con énfasis sobre los cómos: a) la gran transformación productiva para lograr un crecimiento más alto, sostenido, inclusivo y sostenible; b) la gran transformación consistente en reducir la desigualdad y promover la inclusión y la movilidad social; c) la gran transformación consistente en impulsar la sostenibilidad y combatir el cambio climático, y d) la gran transformación en materia de financiamiento para el desarrollo. Sobre estas transformaciones el documento responde preguntas sobre las que ofrece análisis, orientación y direcciones sobre cómo gestionarlas.
Asimismo, durante la tarde de este 9 octubre se llevará a cabo un encuentro de cancilleres y altas autoridades de los países miembros de la CEPAL que se centrará en dialogar sobre los resultados de la Cumbre del Futuro , que se celebró el 22 y 23 de septiembre de 2024 en el marco del 79⁰ período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y sobre su seguimiento.
El período de sesiones de la CEPAL será la primera oportunidad en la que los países de la región puedan dialogar sobre la implementación regional del Pacto para el Futuro, el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras y cómo pueden contribuir a ello las propuestas de la CEPAL.
Las autoridades participarán también en un seminario de alto nivel compuesto por cuatro mesas temáticas que abordarán cuatro de las once transformaciones indispensables identificadas: cómo lograr un crecimiento más alto, sostenido, inclusivo y sostenible; cómo reducir la desigualdad y promover la inclusión y la movilidad social, cómo promover la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático; y cómo movilizar recursos financieros para el desarrollo.
La reunión marcará el inicio del ejercicio de la presidencia de la CEPAL por parte de Perú, que se extenderá hasta el próximo período de sesiones (en 2026), y el término de la presidencia actual, que ostenta Argentina (por el hecho de haber sido el país anfitrión del 39⁰ período de sesiones, realizado en Buenos Aires en 2022).