La mandataria Dina Boluarte admitió este jueves que se sometió a una intervención quirúrgica el año pasado, pero remarcó que no se trató de una cirugía estética. Además, aseguró que jamás abandonó su cargo de presidenta de la República.
«Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica, pero no fue estética, fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria y no me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta constitucional de la República», señaló la gobernante en mensaje a la nación.
«Una persona incapacitada (…) no suscribe 91 normas, que ahora dicen que las firmas fueron falsificadas, pero ya no saben qué más inventar. La decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada, asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo mis funciones», agregó.
Previamente, Boluarte deslizó que lo dicho por el expremier Alberto Otárola ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en donde confirmó que la mandataria se realizó una cirugía en la nariz, fue para desviar la atención de las denuncias de su expareja, Yaziré Pinedo, quien acusó que el ex primer ministro abusó física y sexualmente de ella.
Recordemos que la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en contra de la jefa de Estado por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y/o alternativamente por el supuesto delito de abandono de cargo.
Los hechos están referidos a la omisión de Dina Boluarte de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta al Consejo de Ministros y al Congreso, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida.