Política

Dina Boluarte: «El 2025 será el año de la consolidación y mayor crecimiento económico»

La presidenta remarcó que "todos hemos derrotado la recesión", por lo que proyectó un crecimiento por encima del 3% para este año.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseveró que el 2025 será el año de la consolidación y mayor crecimiento económico, durante un mensaje que ofreció a la población por Año Nuevo.

«El mejor camino para derrotar a la pobreza es con inversión (…). Hemos superado las pruebas difíciles y todos hemos derrotado la recesión, la economía del Perú se ha recuperado. En el año 2024, el Perú se convirtió en el país que más ha crecido en Latinoamérica generando más empleo», manifestó la gobernante.

«El año 2025 será el año de la consolidación y mayor crecimiento económico, por todo ello proyectamos un crecimiento superior al 3 por ciento que podrá ser mejor si existe confianza y dejamos de hacer tormentas en vasos de agua», agregó.

Indicó, además, que en este 2025 se va a impulsar el desarrollo de la economía familiar en las zonas altoandinas, con la rehabilitación de andenes en 11 de regiones, beneficiando a un millón de productores.

Anunció también la siembra y cosecha de agua con la construcción de más de 800 cochas, con diques, reservorios y proyectos de reforestación, para contribuir con el desarrollo de 83 mil familias en 16 regiones, además de reservorios.

Boluarte dijo, asimismo, que se seguirá promoviendo una etapa de desarrollo responsable de la minería en el país con el reinicio de 11 proyectos mineros, cartera que representante alrededor de 8 mil millones de dólares.

De igual manera, informó que en el 2025 se ejecutarán 745 proyectos de agua y saneamiento, asegurando el acceso a servicios básicos en todo el país.

La dignataria afirmó que se designarán 1,513 millones de soles para que 54 mil familias accedan a viviendas sociales en zonas urbanas del país y se construirán más de 6,200 viviendas en áreas rurales, protegiendo a las comunidades rurales ante las bajas temperaturas.

Por último, la jefa de Estado mencionó que se continuará luchando contra el crimen organizado, por lo que se ha destinado más de 360 millones de soles para la ampliación y mejoramiento del servicio de formación policial en la escuela de oficiales de la Policía Nacional del Perú, así como la adquisición de vehículos para mejorar la seguridad en las ciudades.