La presidenta de la República, Dina Boluarte, sorprendió al país con un mensaje a la Nación este miércoles 18 de septiembre. En su pronunciamiento, abordó la reciente negativa del Congreso de otorgarle permiso para viajar a los Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Gustavo Adrianzén, por su parte, instó al Congreso a reflexionar sobre esta decisión, señalando que «ella no apagará los incendios manualmente». Esta declaración fue acompañada por un video de casi tres minutos en el que Boluarte se dirigió al país, mientras en el Pleno Nacional se discutía la reconsideración presentada por el congresista Álex Paredes, con el objetivo de permitirle a la mandataria viajar al país norteamericano el próximo 21 de septiembre.
La presidenta denunció que algunos congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra de la autorización del viaje, sugiriendo que los intereses partidarios y personales parecían estar por encima de los intereses de la patria. «Ante esta afrenta al Perú, les digo, basta de intereses personales, basta de odios», expresó Boluarte, haciendo un llamado a los parlamentarios a dejar de lado las diferencias y trabajar por el bien del país.
En su mensaje, Boluarte también solicitó al congresista Álex Paredes que retire la propuesta de reconsideración, renunciando así a la posibilidad de viajar a Estados Unidos. Agradeció la iniciativa democrática de Paredes, pero, considerando la situación, le pidió respetuosamente que retirara la reconsideración.
Horas antes, el primer ministro Gustavo Adrianzén había solicitado al Congreso reconsiderar sus votos respecto al permiso de viaje de la presidenta. Sin embargo, tras el mensaje a la Nación, el congresista Álex Paredes decidió retirar su solicitud, manteniendo así la negativa del Congreso a autorizar el viaje presidencial.
«Solicito el retiro del recurso de reconsideración, presentado el 17 de septiembre de 2024, contra el resultado de la votación de la Resolución Legislativa de autorización de viaje», señaló Paredes en un comunicado dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.