En una diligencia llevada a cabo el pasado 15 de mayo.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, acusó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, de filtrar sus declaraciones por el caso Rolex a la prensa en una diligencia llevada a cabo el pasado 15 de mayo.
Según el dominical ‘Punto Final’, la jefa de Estado reiteró durante el interrogatorio fiscal de aquel día su inocencia de los cargos que se le imputan y, en un momento, anunció que había decidido guardar silencio por la supuesta filtración de sus declaraciones a los periodistas.
«Los cargos que se me imputan en esta investigación son totalmente falsos y me declaro inocente y a partir de este momento no voy a continuar con mi declaración, conforme al marco legal, porque su despacho, señor fiscal, filtra mis respuestas a la prensa», manifestó Boluarte.
Durante dicho interrogatorio, se le hicieron 19 preguntas adicionales a la presidenta respecto al valor de los accesorios que le entregó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la elaboración de los decretos que incrementaban presupuestos en Ayacucho y en torno a las reuniones que habría tenido con Oscorima en el despacho presidencial.
Sin embargo, la dignataria se abstuvo de declarar tras acusar la filtración de sus dichos a la prensa.
«Así como usted dice que le responda, yo le digo que está en la Fiscalía, esperemos las investigaciones”, expresó.
Doce días después de esta declaración, el 27 de mayo, el fiscal de la Nación interino presentó una denuncia constitucional contra la presidenta por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, por el caso Rolex.
En su declaración del 15 de mayo, Dina Boluarte insistió en que los relojes que el gobernador regional de Ayacucho le prestó no fueron en calidad de donación, como argumenta la Fiscalía, sino de préstamo, al igual que la pulsera Bangle.
La presidenta también negó que Wilfredo Oscorima le haya regalado unos aretes argollas de oro amarillo con brillantes, los que había comprado en junio de 2023 en la Casa Banchero, pagando en aquella oportunidad la suma de 5.512 dólares.
“La Fiscalía también está argumentando que se me dio unos aretes los cuales niego rotundamente y reitero que no tengo ningún enriquecimiento ilícito y que todo el patrimonio que tengo es producto de mi trabajo lícito, y que no he favorecido a ninguna autoridad regional o local en los decretos de urgencia”, afirmó.
Consultada sobre si recibió la visita de Oscorima en Palacio de Gobierno o en su domicilio, Dina Boluarte dijo no recordar la circunstancia y la hora, pero que se produjo en la sede del Ejecutivo.
“Sí, recuerdo que me visitó mi amigo en Palacio de Gobierno, no recuerdo la circunstancia y hora, pero está registrado de manera oficial como se registran todas las visitas en Palacio de Gobierno”, subrayó.