Mandataria ha acreditado como sus abogados al extribuno Ernesto Blume y al reconocido jurista Domingo García Belaunde.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para anular la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por el caso Rolex.
Dicha acusación, como se recuerda, fue declarada procedente la semana pasada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
En específico, Boluarte busca dejar sin efecto la denuncia a través del habeas corpus que presentó el abogado Marco Riveros a su favor en marzo de este año, luego de que la Fiscalía y la Diviac allanaran la vivienda de la mandataria, en donde quebraron la puerta con el popular «torito», y el despacho presidencial.
Para este caso, la dignataria ha acreditado como sus abogados al extribuno Ernesto Blume y al reconocido jurista Domingo García Belaunde.
García Belaunde dijo al diario La República que, si bien un presidente puede ser investigado en funciones, es un despropósito que sea denunciado, en tanto esté en el cargo, salvo por ciertas causales estipuladas en el artículo 117 de la Constitución: traición a la patria, impedir elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso e impedir el funcionamiento del sistema electoral.
«No se le puede tocar al presidente en ejercicio. Así de simple. Se le puede investigar, pero no se le puede tocar. Punto. Lo que quieren es acusarla y llevarla a un proceso. Eso no puede ser, lo prohíbe la Constitución. Hay que esperar que ella termine su mandato”, detalló el letrado.
En línea con ello, el abogado sostuvo que el fiscal de la Nación interino se ha «precipitado» en denunciar constitucionalmente a la mandataria.
«La denuncia no se puede hacer todavía. La investigación (preliminar) sí, pero no la denuncia. La denuncia es empezar un proceso. La investigación sí para que no se pierdan las pruebas y quede todo pendiente, que es como debe ser. (…) Lo único que se puede hacer es investigar, los plazos se suspenden mientas la presidenta sea presidenta. Ahí el fiscal de la Nación actual y la anterior, la doctora (Patricia) Benavides, están mal. No pueden acusar a un presidente en funciones, solamente investigar preliminarmente«, insistió Domingo García Belaunde.