El congresista de Renovación Popular, Diego Bazán, solicitó la salida inmediata del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, tras su regreso al Gabinete Ministerial. Bazán fundamentó su postura en la falta de garantías para una gestión eficiente y transparente dentro del sector, señalando que la situación de Santiváñez genera más incertidumbre en el entorno del Ejecutivo.
«Creemos que es necesario y urgente la salida del señor Santiváñez, desde el Ministerio de Justicia no da garantías, en lo absoluto, de que va a hacer un buen papel, de que vamos a tener una persona que nos represente a nivel internacional frente a la posibilidad de salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», dijo a Canal N.
El parlamentario extendió sus críticas a la presidenta Dina Boluarte, acusándola de provocar un clima de incertidumbre con sus decisiones de gobierno. Recordó que el actual ministro fue retirado del Ministerio del Interior tras una censura en marzo y ahora su retorno al Ejecutivo solo profundiza los cuestionamientos sobre la idoneidad de las designaciones en el consejo de ministros.
Bazán informó que la bancada de Renovación Popular se reunirá el miércoles 3 de septiembre para definir una posición institucional respecto a una posible moción de censura contra Santiváñez, sobre todo ante la posición contraria del fundador del partido, Rafael López Aliaga, quien ha saludado la designación.
No obstante, adelantó su respaldo personal a la iniciativa, argumentando que la permanencia de Santiváñez no aporta estabilidad al Gobierno. Para el legislador, esta situación incluso podría afectar la continuidad del premier Eduardo Arana, dado que considera que es co-responsable por la elección de Santiváñez como ministro de Justicia.