- De aprobarse, se impediría, por ejemplo, una postulación de Antauro Humala, quien purgó prisión por homicidio, rebelión, secuestro agravado y otros delitos por el ‘Andahuaylazo’.
El Pleno del Congreso, que sesiona durante cuatro días consecutivos desde este martes 11 de junio, a fin de aprobar varios dictámenes antes de que termine la actual legislatura, el 15 de junio, ha incluido en su agenda la iniciativa que impedirá que condenados por asesinato y otros delitos puedan participar en las elecciones.
“Sí, se priorizó”, manifestó al diario El Comercio el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), autor de la propuesta, quien detalló que podría verse en cualquiera de las reuniones plenarias de esta semana.
«El presidente (del Congreso, Alejandro Soto) solicitará a la presidenta de la Comisión de Constitución (Martha Moyano) que ponga al debate el proyecto», agregó.
A través de un comunicado, el Parlamento confirmó que el dictamen del proyecto de reforma constitucional «que garantiza la idoneidad para el ejercicio de la función pública», el cual se está en cuarto intermedio (pausa) desde diciembre, se encuentra en la agenda priorizada.
Como se recuerda, Moyano dijo, en mayo pasado, que estaba buscando consenso entre las bancadas para que el planteamiento consiga los 87 votos que necesita para aprobarse en dos legislaturas.
De aprobarse el proyecto, se impediría, por ejemplo, una eventual postulación de Antauro Humala, quien purgó prisión por homicidio, rebelión, secuestro agravado y otros delitos por el ‘Andahuaylazo’.