Política

Destituyen al general Jorge Angulo, jefe de la institución, por agresión contra Dina Boluarte

El Gobierno ha destituido al general Jorge Angulo, quien ocupaba el cargo de jefe de la Policía Nacional (PNP), dos días después del ataque sufrido por la presidenta Dina Boluarte durante su visita a Ayacucho. La decisión fue anunciada por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien señaló la existencia de «responsabilidades» debido al fallo en las medidas de seguridad para la mandataria.

La destitución fue oficializada a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano. El comunicado, firmado por Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, destacó «negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial», considerándolas incompatibles con la idoneidad necesaria para el desempeño del cargo. Se mencionaron también las fallidas declaratorias de estados de emergencia, que no lograron reducir la criminalidad a nivel nacional.

En el documento se subraya la importancia de que la Comandancia General de la PNP esté bajo la dirección de un Oficial General que garantice la calidad del servicio policial y cumpla con los objetivos y estrategias institucionales sin comprometer la imagen de la institución. Se concluye que es necesario tomar medidas para revertir la situación y lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP bajo su nuevo liderazgo.

Como consecuencia, la jefatura de la PNP será asumida por Víctor Zanabria, quien anteriormente se desempeñó como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, siendo compañero de promoción del general pasado a retiro. Estos cambios se producen horas después de la remoción de toda la escolta de la presidenta y la destitución del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general PNP (r) Roger Arista.