Política

Denuncian que congresista Katy Ugarte también recortaba el sueldo a sus trabajadores

La exintegrante del Bloque Magisterial fue acusada de cobrarle un porcentaje de sus salarios a sus empleados para destinarlos a medios de comunicación de Cusco con el fin de que mejoren su imagen.

Un nuevo escándalo sumerge al Congreso de la República que registra una desaprobación de más del 90 por ciento. Ahora, otra parlamentaria ha sido acusada de recortar los sueldos de sus trabajadores. Se trata de Katy Ugarte, quien renunció a la bancada del Bloque Magisterial hace una semanas y era una conocida aliada del expresidente Pedro Castillo.

Según el programa Cuarto Poder, empleados del despacho de Ugarte destinaban una parte de sus salarios para armar bolsas de dinero que llegaban a los S/ 2 000. Esto se hacía realidad, mediante depósitos y en efectivo, de manera obligatoria. Toda la operación se hacía para distribuirlo a los medios de comunicación de Cusco, donde iban favorecer la imagen de la congresista.

Una prueba clara es el chat de WhatsApp, donde dos empleados de la también exministra de la Mujer hablan y muestran su incomodidad por esta situación.

“S/300 es el monto que venimos dando los técnicos. Porque Melisa, Wilber y Yuri creo que daban S/200 cada uno. Y los asesores 1 y 2, S/400. Hacen una bolsa de S/2.000. De haberlo sabido no aceptaba trabajar, y no porque sea tacaña, sino que me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera S/1. Cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, señala una de las integrantes de la conversación.

El encargado de recibir los aportes para la congresista Ugarte era su asesor principal Wilber Felices Villafuerte. Según Roger Torres Pando, asesor de la parlamentario, la modalidad se hacía por transferencia bancaria.

“Simplemente, yo le yapeaba al comunicador y el comunicador hacia la colecta y se comunicaba con los medios para que cuando viajáramos al Cusco nos acompañen. Pero eso de ninguna manera era un descuento: era un aporte. El que quería no daba. Pero como te repito, eso no califica como un descuento, porque la congresista ni recibía ese dinero ni estaba al tanto”, dijo al dominical.

¿Y a dónde iba el dinero?

Todo lo recaudado en el despacho de la congresista Ugarte iba para los medios de comunicación. Así el comunicador José Manuel Chara, quien mencionó que la representante por Cusco pagaba para que salgan noticias positivas de ella. “Por supuesto que sí. Como está bastante cuestionada, la parlamentaria (…) envía comunicados, proyectos de ley y eso evidentemente no es gratis, nadie lo va a pasar gratis”.

Otras legisladoras

El caso de Ugarte se suma a otros de sus colegas.

La legisladora Magaly Ruiz fue acusada de haber recortado el sueldo a sus trabajadores por intermedio de uno de sus asesores de confianza, según Punto Final.

Carlos Marina Puscan denunció que Jhonny Romero Nima les pedía el aporte con la finalidad de ayudar a las personas más vulnerables. No obstante, luego se habría dado cuenta de que esta suma de dinero llegarían a manos de la parlamentaria.

Ruiz lo negó y decidió despedir a su asesor, pero la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar. Por su parte, APP decidió retirarla de la Comisión de Ética y la legisladora pidió licencia en su partido.

La parlamentaria Rosío Torres tambiénse vio involucrada en estas aportaciones que eran transferidas a su sobrino.

Al menos cinco extrabajadores y trabajadores lo realizaban, aunque algunos dicen no saber el motivo y prefieren que la consulta sea directa para Juan Daniel Pérez Guerra. Ante el interrogatorio a la parlamentaria, ella desconoció los hechos sin imaginar que estaba siendo grabada de otros ángulos.

Rosío Torres ingresó un poco nerviosa al hemiciclo y en su equipo móvil digitó el nombre de su sobrino. Inmediatamente, borró todo tipo de conversación y revelaba que tenía a un “enemigo” dentro de su equipo. Al final, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en su contra por el presunto delito de concusión y la Comisión de Ética abriría una indagación de oficio este lunes.

Finalmente está el caso de la congresista Heidy Juárez (Podemos), quien también fue acusada de recortar los sueldos a sus trabajadores mediante su asesor Miguel Chafloque.Los trabajadores de su oficina señalaron que entregaban cantidades de S/200, S/300 y hasta S/1000 del dinero de sus sueldos.

* Tomado de Infobae, escrito por Rodrigo Chillitupa