Los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú) presentaron una denuncia constitucional contra los cuatro fiscales supremos Delia Espinoza (actual fiscal de la Nación), Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos y Juan Villena, debido a que aprobaron un reglamento para que el Ministerio Público siga realizando investigaciones preliminares, a pesar de la ley aprobada en el Parlamento que le devolvió dicha facultad a la Policía.
La acusación fue publicada en redes sociales por Rospigliosi, presidente de la Comisión de Constitución, quien detalló que a los fiscales supremos se les imputan los supuestos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica.
«Denuncia constitucional contra los fiscales Villena, Sánchez, Ávalos y Espinoza por infracción constitucional y los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica que hemos presentado con José Cueto, Alfredo Azurín, por negarse a acatar la ley que devuelve la investigación preliminar a la Policía. Basta ya. Merecen sanción», manifestó el legislador fujimorista en la red social X.
Como se recuerda, el pasado 14 de octubre, el Ministerio Público informó que había aprobado un reglamento a nivel de la Junta de Fiscales Supremos para dar instrucciones y uniformizar la investigación de delito «en coordinación con la Policía Nacional del Perú».
Según indicaron los fiscales supremos, el diseño constitucional validado a nivel del Tribunal Constitucional precisa que la conducción de la investigación del delito es exclusiva, desde su inicio, del MP.
Denuncia constitucional contra los fiscales Villena, Sánchez, Ávalos y Espinoza por infracción constitucional y los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica que hemos presentado con @JoseCuetoAservi y @alfredoazurin15 por negarse a acatar la ley que devuelve… pic.twitter.com/xcEtWUIFaN
— Fernando Rospigliosi (@Frospigliosi) October 23, 2024