La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones, anunció que mañana viernes 14 se verá la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del presidente de la República.. Conoce el procedimiento que seguirá.
Según indicó Camones, en esta sesión se dará cuenta de la denuncia constitucional, otorgándoles una copia de la misma a los integrantes del subgrupo de trabajo. Con ello se inicia de manera oficial el procedimiento, «dentro de los plazos establecidos en el reglamento del Congreso», remarcó.
Luego de dar cuenta, la Subcomisión tiene un plazo de 10 días hábiles, que se convierten en la práctica en dos semanas, para poder emitir el informe de calificación,(con apoyo del equipo de asesores), y determinar si esta denuncia es procedente o improcedente.
Si el informe de calificación es declarado procedente o improcedente,igual se eleva a la Comisión Permanente que lo vota en una sesión convocada por el titular del Congreso, José Williams Zapata.
En el caso que sea procedente, la Comisión Permanente vota por este informe y si está a favor se le da un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que desarrolle todas las acciones y se pueda tener el informe final.
Tras esta decisión, el subgrupo de trabajo en una sesión posterior designa al congresista delegado, el mismo que se encargará de la investigación y de todas las diligencias previstas.
Sobre el tiempo que se le daría a la subcomisión, de 15 días, Lady Camones precisó que al tratarse de una posible organización criminal gestada en el Ejecutivo, se tendrán muchos testigos y personas que son sujeto de investigación, por lo que este tiempo «sería demasiado corto».