Josué Gutiérrez y defensores adjuntos señalan que remitir oficio a juez es parte de sus funciones
El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, dijo que la institución a su cargo no ha actuado indebidamente en el tema del proceso judicial al que viene siendo sometida la exprimera dama Nadine Heredia.
Precisó que él, como cabeza de la entidad mencionada, “no despacha estos temas”, pero respalda las gestiones que los defensores adjuntos realizan en respuesta a las quejas que se hacen respecto a diversas entidades públicas; en este caso, una instancia judicial. Dijo también que, ante el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado emitido hoy al respecto, decidió dejar aclarado el tema.
Gutiérrez señaló que se ha actuado en consonancia con lo establecido en el ordenamiento legal vigente respecto al accionar de la Defensoría. Dijo que, así como llegó a esta institución el pedido de Heredia, también hay otras miles que en ese sentido son alcanzadas por ciudadanos que sienten afectados sus derechos.
La consorte del expresidente Ollanta Humala consideró que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional vulneró sus prerrogativas al imponerle impedimento de salir del país y no poder viajar para atenderse medicamente.
Gutiérrez señaló que la intervención de la institución a su cargo, no tiene relación a su vínculo personal con Heredia. “Es una participación institucional; no es una participación personalísima”, manifestó.
Defensor adjunto
Durante la conferencia de prensa, el defensor adjunto en derechos humanos y personas con discapacidad, Percy Castillo, quien firmó el documento que es materia de cuestionamientos, indicó que la Defensoría “está perfectamente facultada para interponer esos pedidos”.
En este caso, el documento fue remitido al presidente de la sala judicial correspondiente. Precisó que en este no se hace mención a si en efecto Heredia estaba enferma ni se pide al magistrado que le permita viajar, sino que se tome en cuenta la situación de la salud de Heredia.
Castillo reafirmó que los documentos que se envían respecto a temas como estos no tienen carácter vinculante, por lo que la autoridad a la que van dirigidas puede tomarlos en cuenta o no. Recordó que en el caso de la exprimera dama, el juzgado revocó el impedimento de salida del país, permitiendo que la procesada vaya a atender su salud al exterior.