El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia en los distritos de La Victoria, en Lima; y en seis distritos de la Provincia Constitucional del Callao, por un periodo de 60 días calendario.
El decreto supremo que aprueba la medida se publicó en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, conforme al anuncio realizado por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, tras el Consejo de Ministros efectuado en la víspera.
Además de La Victoria, abarcará a los distritos de Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú.
El dispositivo indica que, durante dicho periodo, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno en dichas jurisdicciones con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo.
Además, se aplicará lo dispuesto en la Constitución Política en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
En la parte considerativa se señala que la medida se adopta debido a informes en los que se señala el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana en dichos distritos, derivados del aumento de la comisión de delitos de homicidio, robo, hurto, extorsión, entre otros.
El decreto lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial y de los titulares de las carteras de Defensa, Interior, y de Justicia y Derechos Humanos.